CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 28 de agosto de 2020

En homenaje a Lagmanovich, Editorial Martin lanzó concurso de microrelatos

David Lagmanovich, quien es considerado el padre de los microrelatos, dio clases en la Universidad Nacional de Mar del Plata. El sello local planea realizar un libro con los mejores textos del concurso,

Con motivo de cumplirse en octubre de 2020 el décimo aniversario de la desaparición física del escritor tucumano David Lagmanovich, Editorial Martin convocó a autores argentinos a escribir microrrelatos para publicar en una antología que en honor al padre de los microrrelatos argentinos. El libro verá la luz el 26 de octubre, informó el sello editorial de Mar del Plata.

Los textos tendrán que tener como máximo 100 palabras escritas en word o similar, en formato A4 con doble espacio y serán enviadas por mail a [email protected]

La editorial seleccionará los trabajos y los publicará en una edición que se llamará “Homenaje de autores argentinos a David Lagmanovich”.

La participación en la selección será gratuita y sin fines de lucro y la edición será distribuida en centros culturales y bibliotecas, y también se entregará a cada participante dos ejemplares. Así mismo se realizará una edición digital que será de libre acceso.

La recepción de trabajos será hasta el día 15 de septiembre de 2020.

Cabe señalar que David Lagmanovich es considerado el maestro argentino del microrrelato. Entre su vasto currículum figura el haber sido profesor en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Martín publicó de este autor el libro “Menos de 100” en 2006.

Lagmanovich falleció a los 83 años. Fue periodista, escritor y ensayista, cultivador de la poesía, había nacido el 19 de agosto de 1927 en Huinca Renancó, provincia de Córdoba, y fue bautizado con el nombre de Josué David Lajmanovich.

“Germán, su padre, nacido cerca de Kiev, huyó de Rusia tras la Revolución, se afincó en Alemania, donde germanizó el apellido, y se trasladó a Argentina, donde llevó una vida azarosa, como vendedor ambulante; padecía brotes psicóticos, entonces llamados “arrebatos”, como comentaba su hijo con ironía”, contó sobre su perfil el escritor Fernando Valls.

El escritor estudió en la Universidad de Tucumán, luego obutvo becas en Columbia, Estados Unidos, y en 1962 se instaló con su familia en Washington. Más tarde regresó al país.

Escribió La hormiga escritora (2004), Los cuatro elementos (2007) y la reciente antología Por elección ajena. Microrrelatos escogidos, 2004-2009 (2010). En el terreno de la crítica literaria, sus contribuciones principales se encuentran en El microrrelato. Teoría e historia (2006) y La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico (2005)

Un microrelato de Lagmanovich: Los ojos

Estoy harta de sus críticas. Lo que más irrita a mis compañeros de excursión es la mirada que me atribuyen: murmuran que observo todo en derredor, que no dejo de percibir ningún movimiento de ellos, que no se me puede sorprender, que mi nerviosismo es extremo y que todo me entra por los ojos, esos ojos que ellos sienten como una amenaza que les impide toda intimidad. No los culpo: yo también, a veces, querría tener otros ojos. Pero todas las moscas somos así.