CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de marzo de 2017

En la Piloto buscan recordar las 82 víctimas de la dictadura que transitaron sus aulas

Quieren que el establecimiento sea declarado como sitio histórico de la Memoria por los Sueños Colectivos. Sería el primero en el país.

La escuela secundaria provincial Nº1 (ex Piloto) y la plaza Revolución de Mayo podrían convertirse en sitio histórico de la Memoria por los Sueños Colectivos si se concreta un proyecto que lleva adelante la comunidad educativa. Con el objetivo de que el sueño se haga realidad los últimos días de mayo -cuando se celebra la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido-, alumnos, profesores, directivos y gente del barrio trabajan en diferentes iniciativas. Todas buscan mantener la memoria de 82 detenidos, desaparecidos y/o asesinados, que transitaron la escuela.
Coca Maggi, Silvia Filler, Enrique Pecoraro, Rodolfo Sammartino (primer psicólogo asesinado en el país que fue secuestrado cuando salía de dar clase de la Piloto en el ’75), son algunos de los nombres más conocidos que pasaron por el establecimiento. “En la escuela enseñaron, estudiaron y lucharon centenares de marplatenses que buscaron un país más justo”, explicó Juanjo Lakonich, director de la escuela a LA CAPITAL quien destacó: “Esta iniciativa sería la primera en el país porque no hay sitio, que no haya sido un lugar de tortura y exterminio, que tenga esta declaración”.
La Piloto, desde 1969, se ubica en la manzana encuadrada por las calles Maipú, Chacabuco, Marconi y Uruguay. En los primeros años de la década del ’70, el edificio albergó en el turno nocturno a las Facultades de Humanidades y Ciencias Económicas de la UNMdP hasta 1978. Y a fines de la década de los ’80, sólo a la Facultad de Humanidades. Previo a todo esto se inscribe como parte de la historia institucional de la EES N° 1, a la Escuela Normal Provincial (1956-1969) y, anteriormente, la Escuela Normal Municipal (1932-1956) que estuvo ubicada en la esquina donde se encuentra actualmente la Biblioteca Municipal. “Vale decir que una parte de educadoras y educadores de nuestra ciudad se formaron en nuestras aulas y asimismo, miles de estudiantes universitarios y secundarios pueden dar cuenta de haber recorrido sus pasillos durante décadas, desarrollándose como profesionales en diversos quehaceres”, consideró Lakonich. En este marco agregó: “Pero hay algunas y algunos que, a pesar de haber estado, hoy no pueden hacerlo y particularmente nos referimos a aquellas y aquellos cuyas vidas fueron segadas por el terrorismo de Estado que asoló a nuestro país entre 1976 y 1983, con el antecedente previo de la Triple A y de la CNU en nuestra ciudad”.

Los comienzos

En el 2008, enmarcados en el Programa Jóvenes y Memoria, un grupo de docentes de la Piloto comenzó -sin saberlo- a construir esto proyecto que hoy va cobrando forma. Lo hicieron a través de un video documental “El Silencio Roto”, donde se relató la vida de dos jóvenes egresados de la escuela, Adriana Clara Bontti y Julio César Pomponio, quienes “siendo ya adultos fueron arrancados de sus casas e integran la dolorosa lista de argentinos detenidos-desaparecidos”. A esto se fueron sumando varios murales y fotos que pueden observarse en las galerías de la escuela. “Todos los años, y con mayor intensidad en el último lustro, los estudiantes que hoy integran el centro de estudiantes impulsan obras de teatro, canciones y realizan intervenciones artísticas en la semana de los derechos estudiantiles, homenajeando a los jóvenes de la Noche de los Lápices”, agregó el director.
También los visitaron en numerosas oportunidades representantes de Hijos, Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes contaron sus vivencias de la pasada dictadura cívico-militar y las razones de su lucha. Asimismo se sumaron a las charlas ex combatientes de Malvinas, quienes hasta hace unos meses dictaron un taller diario para las horas libres donde personal de la institución ex combatiente ilustraba a los estudiantes lo que significó esa guerra en el marco político de la época. En el 2015, realizaron un acto homenaje a los organismos de DDHH, entregando pergaminos de alusivos reconociendo su lucha. Durante el 2016, ofrecieron las instalaciones para el recital ofrecido por músicos locales para festejar la vida el 24 de marzo, tras finalizar la tradicional marcha por las calles del centro de la ciudad. En ese contexto expusieron en la galería de exposiciones dos muestras dando cuenta de las dictaduras en Latinoamérica y del clima sociopolítico de la época.
“Nuestros docentes abordan estas temáticas a partir del diseño curricular que tenemos todas las instituciones educativas provinciales, pero en nuestra escuela es distinto”, relató Lakonich.
Al respecto añadió: “Aquí es donde caían las razzias militares y policiales, en estas aulas estaban los jóvenes que eran perseguidos por querer una sociedad más justa, y aún hoy afloran en las paredes, las pintadas con diversas consignas”.
Lakonich comenta que reciben visitas de hombres y mujeres que “nos piden recorrer los pasillos, las aulas, el salón de actos, buscando volver a convocar presencias, aquello inasible de lo ya sucedido que los marcó. Y nos dicen, mi hija estudió acá y yo nunca quise venir; o estuve hace 40 años y no podía volver a entrar; o me acercaba hasta la plaza pero recién ahora puedo volver a recorrer estos pasillos”. Y consideró: “Nos hemos dado cuenta de que hay varios estudiantes de la Piloto quienes no están siendo tenidos en cuenta en nuestro recuerdo, por eso se hace necesario reparar”.
Con todos estos antecedentes, este año se comenzó el proyecto de video documental a cargo del profesor Lucas González quien junto con la activa participación de la jefa de Departamento de Ciencias Sociales, Mónica Menéndez, y de la jefa de Departamento de Exactas, Gladys Garmendia, se encuentra investigando junto a estudiantes para documentar testimonios de protagonistas de la época.
Asimismo, están reuniendo los nombres de ex alumnos de la Escuela Piloto, Escuela Normal y UNMdP que integran la lista de detenidos-desaparecidos y asesinados de la ciudad.

Mural en el frente de la escuela

Teniendo en cuenta que en la escuela tienen la orientación en Artes Visuales, docentes y estudiantes realizarán un mural alusivo, haciendo eje en que el edificio y la plaza contigua son un sitio histórico de la Memoria de los Sueños Colectivos. Se solicitará la colaboración de la Escuela de Cerámica para la confección de cerámicas con los nombres.
Entre los proyectos para este año, también está la colocación de una placa conmemorativa y obra escultórica en la Plaza Revolución de Mayo. “Ya hemos iniciado gestiones con la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro para convocar a sus estudiantes a realizar una obra escultórica en metal, la cual será emplazada en la plaza, junto al ceibo que se encuentra cercano a la puerta de entrada de la escuela”, precisó Lakonich.
Por último el director dijo que se colocarán fotos de los estudiantes de la escuela y se incorporarán los cuadros con la foto de aquellos jóvenes que cursaron en la Piloto que serán exhibidos en la galería principal junto a los ya existentes.