CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de febrero de 2019

En la playa y en el amor, se impone el smartphone

La imagen es clara. Todas las miradas se las llevan las pantallas. Con el celular en la mano se pierde tiempo de calidad y descanso. Por cuestiones laborales, de familia, para estar informado o presente en las redes, los teléfonos están a la vista y desconectarse no es fácil, incluso en vacaciones.

Cada uno en su mundo: en la playa, con la cabeza apuntando hacia abajo y la vista fija en el teléfono.

Dos chicas y un varón están sentados frente al mar pero no lo miran ni escuchan. Los ojos de los tres están fijos en los smartphones, sus cabezas apuntan hacia abajo y no se comunican entre ellos, cada uno navega en sus redes.

Las selfies también están a la orden del día. A cada paso por las playas de Mar del Plata se observan familias o grupos de amigos posando con el mar de fondo. “Si no la subo a Instagram es como que no estuve veraneando”, dice Carolina (25), estudiante de Capital Federal que pasa sus tardes junto a una amiga en el Parador Rilancó.

A pocos metros de distancia, cinco chicas rosarinas se agrupan para entrar en la imagen que toman con el ‘selfie stick’. “Estamos todo el día sacando fotos, ya es una costumbre”, dice Sofía (20). “Hay que estar presente en las redes”, agrega Guadalupe (21). “Nuestras familias nos piden y se las mandamos por WhatsApp”, cierra Florencia (20).

Celu 05

Cifras alarmantes

Una encuesta nacional elaborada en los últimos días por la Universidad Siglo 21 sobre el uso excesivo del teléfono celular y su impacto en la vida cotidiana arrojó cifras alarmantes: el 12% de los argentinos presenta niveles “muy altos” de uso excesivo y continuo, y casi el 34% presenta niveles “muy altos” de uso compulsivo. El estudio fue realizado por el Observatorio de Tendencias Sociales de la institución y fueron encuestados trabajadores de entre 18 y 70 años.

Respecto al uso excesivo, más del 61% utiliza continuamente el celular, incluso fuera de sus horarios de trabajo, y casi el 50% se encuentra pensando en tecnologías (como revisar el correo y buscar información en internet).

En cuanto al uso compulsivo, el 27% asegura tener ansiedad si no tiene acceso a las tecnologías y el 26% siente un impulso interno que lo obliga a utilizarlas en cualquier lugar y momento.

“Es un verdadero desafío aprender a hacer un uso saludable y constructivo del celular”, dijo Carlos Spontón, director del Observatorio. “Son parte de nuestra vida personal y laboral, y revolucionan la forma en la que nos relacionamos con el resto del mundo y manejamos la información”, señaló.

Por otro lado, el 35% de las personas chequea su smartphone aunque no haya sonado, y el 32,2% se siente obligado a utilizarlo con más frecuencia que la que desea. Asimismo, el 57,7% de las personas afirma que en conversaciones cara a cara, en el ámbito familiar o con amigos, su interlocutor chequea el móvil en medio de la conversación.

Celu 01

Encontrar el amor en apps de citas

La búsqueda del “amor” en el terreno online resulta en experiencias diversas: desde encuentros de una noche por sexo hasta noviazgos. Pero si bien las apps de citas facilitaron en un comienzo el contacto con personas vedado tal vez por “timidez o miedo al rechazo”, se pueden convertir en “generadoras de ansiedad” cuando se depositan tantas expectativas, explicó Santiago Escary, médico psiquiatra y sexólogo clínico.

Es más bien “el azar” el que suele jugar el rol definitorio en este tipo de experiencias, agregó el especialista.

El 12% de los argentinos presenta niveles “muy altos” de uso excesivo y continuo del celular, y casi el 34% presenta niveles “muy altos” de uso compulsivo.

Una encuesta realizada en 2019 por las plataformas estadounidenses Axios y Survey Monkey reveló que un 50% de personas de entre 18 y 34 años describió su experiencia con citas online como “entretenidas”; mientras que un 37% de entre 35 y 64 años las calificó como “decepcionante”.

En tanto que el uso aumenta un 20% en el Día de San Valentín, en relación con otros momentos del año, según un informe de la aplicación de citas Blind Love, con sede en Miami. Asimismo, resaltó que alrededor de 200 millones de personas a nivel global usan este tipo de apps cada mes y se calcula que casi el 50 por ciento de sus usuarios conoció a su actual pareja online.

Celu 03

El caso Tinder

“Yo usé Tinder y me gustó. Buscaba algo serio, pero mientras la pasaba bien”, resumió Soledad, una vendedora de 30 años. Para la psicoanalista Silvia Muñiz “lo que suele pasar con estas aplicaciones es que hay mucha facilidad de mostrar quién nos gustaría ser (como los filtros en las fotos), en lugar de quiénes somos”.

La especialista explicó que la frustración que sienten las personas al no encontrar lo que buscan no radica tanto en la app, sino en apuntar a “ideales de parejas, sin comprender el concepto de que la relación se construye de a dos”.

La búsqueda del “amor” en el terreno online resulta en experiencias diversas: desde encuentros de una noche por sexo hasta noviazgos.

De hecho “¿Qué es el amor?”, es la pregunta más popular en relación con el Día de San Valentín, fecha en la que también se busca desde “cómo besar bien”, hasta “¿cómo pedir perdón a una pareja?”, según reveló un reciente informe de Google sobre el “romance”.

“Yo usaba Tinder, Grindr y Hornet y las veces que estuve de novio fue a través de esas plataformas. Nunca me gustó ir a bailar y no encontraba manera de conocer a alguien”, relató Pablo, un estudiante de 28 años quien subrayó que fue “la gloria” cuando aparecieron estas herramientas.

Celu 02

El beneficio -explicó- son “las facilidades que te brindan porque desde tu casa y en dos minutos podés encontrar a alguien, pero el tema es que eso te genera una gran cantidad de ofertas. Es como un río lleno de pescados que te juega en contra, porque a mí me disminuyó la capacidad de amar”, describió Pablo. “Conocí gente extraordinaria pero no les di el valor que tenía porque, claro, abría de nuevo la aplicación y tenía a alguien nuevo”, contó.

En este sentido, Muñiz explicó que “la desventaja es el distanciamiento a nivel personal y de las emociones que crea, porque es como ir a un supermercado y elegir si me gusta o no me gusta, que trae una serie de falsas expectativas”.
Además, Muñiz sintetizó que “la mejor forma de conocer a alguien, no importa si es en una app o en un gimnasio, es mostrarse de una forma sincera”.

“A mi pareja la conocí hace cuatro años por Tinder. Ya venía de otras relaciones cortitas por esa app y estaba frustrada”, dijo Virginia. La mujer de 29 años describió que instaló y desinstaló la aplicación varias veces, hasta que se planteó que todo fuera más simple, y vio el perfil de su actual pareja: “le di corazón porque teníamos gustos musicales muy parecidos, y sin demasiada expectativa empezamos a hablar de forma muy natural, sin enrosque”.

“Llegó la primera cita y estuvo bien, pero la segunda fue la definitiva para convencerme. Hace cuatro años que estamos de novios y tres que convivimos”, concluyó.