CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 26 de agosto de 2019

En los primeros 7 meses del año se registraron 155 femicidios

La cifra surge de un informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, realizado entre el 1 de enero y el 31 de julio. Solo una de cada cuatro víctimas había denunciado previamente al femicida.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019 en Argentina fueron se registraron 155 femicidios, según un informe realizado por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

En total, fueron asesinadas 131 mujeres por violencia machista, es decir una cada 39 horas, 6 mujeres trans y 18 casos de “femicidios vinculados“.

El informe realizado por el Observatorio de Femicidios surge de información de portales de noticias de internet que contienen secciones policiales y de información general, en diarios tanto de tirada nacional como también del interior del país e incluye los asesinatos perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como “femicidios” o por “muerte dudosa bajo sospecha de femicidio“, y también incluye los casos de femicidios vinculados.

De los 155 femicidios se registraron 23 de casos en que las víctimas eran menores de edad, en trece oportunidades menor a los 11 años. Con víctimas de entre 19 a 30 años se registraron 42 casos; con víctimas de entre 31 a 50, 54 casos y con más de 50 años, 33.

La provincia en dónde más femicidio se registraron fue Buenos Aires, con 62 casos, seguida de Córdoba con 14, Santa Fe con 10 y Tucumán con 9.

El informe evidencia que el lugar “más peligrosas” para las víctimas de violencia machista es su propia casa: durante los primeros siete meses del año, el 73% de los femicidios se registraron dentro de las viviendas del as víctimas.

Por otra parte, los métodos más utilizados por los femicidas fueron las armas de fuego (39 casos), armas blanca (38 casos), golpes (33) y estrangulamiento (17).

Sólo una de cada cuatro víctimas había denunciado previamente a su atacante. Además, el informe vuelve a exhibir que la mayoría de los crímenes se producen dentro de un vínculo de pareja o en el seno familiar.

En cuanto a los femicidas, en 38 oportunidades se suicidaron luego de matar a la víctima y en 6 casos se registraron intentos de suicidio.

 

Víctimas “colaterales”

Por la violencia machista, además de mujeres asesiandas y la muerte de mujeres trans o de víctimas vinculadas, también se registraron un total de 103 “víctimas colaterales”. Es decir, niños que quedaron sin madre.

 



Lo más visto hoy