CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de junio de 2019

En Mar del Plata, el paro del SOMU solo afectará a los buques remolcadores

La protesta es por la falta de acuerdo en las paritarias para el periodo 2019-2020. El cese de actividades afecta a los buques de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).

Desde el viernes por la tarde, los trabajadores agrupados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) iniciaron, ante la falta de acuerdo salarial para las paritarias 2019-2020 con Federación de Empresas Navieras Argentinas (F.E.N.A), un paro “por tiempo indeterminado” a nivel nacional que, de todas maneras, tendrá un escaso impacto en el panorama local.

Pablo Echegovia, de la seccional local del gremio, aseguró a LA CAPITAL que la medida de fuerza “sólo afectará a los buques remolcadores”. “En cambio, los buques pesqueros funcionarán normalmente”, señaló.

A su vez, según pudo saber este medio, la única afectación posible que la medida gremial podría generar en la ciudad es sobre un buque tanque que se encontraba, hasta este fin de semana, descargando en la escollera sur. El resto de las embarcaciones que pasan por el puerto local, como buques portacontenedores, tienen tripulación extranjera, por lo que no se verían afectados por la decisión del gremio.

Según señalaron desde la cúpula nacional del gremio, la medida de fuerza llega por “el incumplimiento del compromiso asumido por dicha Federación de arribar a un acuerdo ya establecido verbalmente”. El acuerdo al que se hace mención es del 35% en una sola cuota, retroactivo al mes de marzo, para los ítems fijos del convenio colectivo.

El SOMU asegura que la FENA “no solo han decidido no cumplir lo acordado, sino que también se niegan a seguir negociando, motivando la decisión de este Secretariado de llegar al paro total en las actividades”. Vale destacar que el paro afecta únicamente a los buques tanque petroleros, quimiqueros, containeros, de cargas generales, de supply y los remolcadores.

“Somos conscientes del esfuerzo que cada uno de los trabajadores realiza día a día a bordo de buques y el sacrificio de sus familias, y es por eso que ante la situación actual de nuestro país vemos la necesidad urgente del acuerdo paritario y actualización salarial”, señalaron desde el SOMU en un comunicado publicado en sus redes sociales.

A través del mismo medio, y luego que inspecciones que se realizaron en los buques se comunicara la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, desde el gremio aclararon que la entidad gremial no había sido “fehacientemente notificada”.

En este sentido, destacaron que “la medida de fuerza por la entidad gremial y no por decisión propia de los tripulantes”, que “la decisión llega debido al reclamo de la organización sindical viene realizando dentro de los marcos legales,  de actualización salarial a la Federación anteriormente mencionada” y que “bajo ningún concepto el tripulante debe firmar nada (ni a la autoridad de aplicación), ya que ellos están acatando una orden gremial”.