CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de marzo de 2019

En reclamo de mejoras laborales, trabajadoras de Textilana suspenden la producción

A primera hora de hoy iniciaron una retención de tareas con asistencia a los lugares de trabajo. Piden una bonificación quincenal y la erradicación de un nuevo sistema de producción que sobreexige .

Unas 260 trabajadoras de la firma Textilana resolvieron suspender este martes la producción de la empresa hasta tanto no mejoren las condiciones laborales en las que diariamente desarrollan sus tareas.

Según señalaron a LA CAPITAL, la medida de fuerza persigue una serie de objetivos: el pago quincenal de un bono de $4.000, que no se descuente el presentismo cuando solicitan horas para trámites personales y bancarios (la jornada laboral finaliza a las 15) y mejoras laborales ante la implamentación de un nuevo sistema de producción que, según señalaron, sobreexige al personal.

“Estamos hartas de un nuevo sistema de producción por líneas que puso la empresa y llevó a que el año pasado se despidieran a más de 100 trabajadoras. Hoy nos hacen producir la misma cantidad, pero con mucho menos personal, exigiendo así que las trabajadoras hagan hasta cuatro tareas para poder llegar a los mismos resultados”, indicaron.

“Después de muchos reclamos ante la falta de pago de esa producción y ante la explotación que significa para una trabajadora este sistema, se convocó a una asamblea y se resolvió hacer un reclamo generalizado por el cobro de una bonificación por producción quincenal de $4.000 hasta tanto se resuelva qué se hará con el sistema nuevo”, agregaron.

El pago de un “extra” también permitiría a las trabajadoras hacer frente a una crisis económica de las que no son ajenas. “Hoy un sueldo básico de un textil está por debajo de la línea de la pobreza. Actualmente es de $5.000 o $6.000 por quincena. Con suerte juntamos a fin de mes unos $12.000, que no alcanza para absolutamente nada”, indicó.

Algunas de las trabajadoras mantuvieron esta mañana una reunión con la titular de la firma, Rosana Todisco, en donde volcaron no sólo los reclamos salariales y aquellos vinculados a los medios de producción, sino también la imposibilidad de hacer trámites personales en organismos oficiales sin correr el riesgo del descuento del presentismo.

“A veces tenemos que ir al banco y como se nos extiende la jornada laboral a las 15, no podemos salir a hacer los trámites o nos decuentan el presentismo si nos vamos antes, un monto que para nosotras es muchísimo y nos termina afectando el poco salario que tenemos”, señalaron.

 

Desde el directorio de la empresa sólo se comprometieron a realizar una auditoría sobre el sistema de producción y de pago, por lo que las trabajadoras aseguraron que continuarán en asamblea permanente y resolverán por la tarde si continuarán mañana con la medida de fuerza.