CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de noviembre de 2020

En temporada, la actividad artística se trasladará a las plazas de Mar del Plata

El plan de llevar el arte al aire libre incluye a la mayoría de las plazas de la ciudad y abarca parques y jardines de museos oficiales. La Red de Salas Independientes de Mar del Plata pidió trabajar en la plaza Peralta Ramos.

Después de un año de parate total, la actividad artística se mudará desde el mes de diciembre al aire libre, en concreto a las plazas de Mar del Plata, de acuerdo a lo confirmado este sábado por el secretario de Cultural local, Carlos Balmaceda.

El plan de llevar el arte al aire libre incluye a la mayoría de las plazas de la ciudad y también abarca a espacios ubicados en los diversos barrios, Sierra de los Padres y Batán, especificó el funcionario en diálogo con LA CAPITAL. E incluso se extiende a los parques y jardines que tienen los diversos museos oficiales que dependen de Cultura, como Villa Victoria y Villa Mitre.

El secretario de Cultura vislumbró “un verano de solidaridad artística, entre el público y el artista y entre el Estado y el sector privado, la solidaridad va a ser la clave. Será también de esperanza y expectactiva”.

En este marco, en diversos encuentros virtuales con Balmaceda, la Red de Salas Independientes de Mar del Plata -entidad que reúne a quince teatros y centros culturales locales- le solicitó programar actividades en la Plaza Peralta Ramos (ubicada entre las calles Dorrego, Colón, Falucho y XX de Septiembre).

La idea es que esta plaza, que se encuentra muy cerca del circuito independiente, pueda convertirse en el lugar para montar aquellas producciones artísticas numerosas, imposibles de realizar en espacios cerrados, según los protocolos vigentes para evitar contagios de Covid-19.

La realidad marca que en el interior de las salas solo se podrán ofrecer puestas con elencos reducidos o unipersonales. Para todas las propuestas de mayor cantidad de personas, la Red de Salas pensó en la opción de la Plaza Peralta Ramos, una chance que Balmaceda acompaña.

Desde la entidad pidieron contratos para artistas, sonido, escenario y equipo de luces para la plaza de Dorrego y Colón, donde se encuentra la Biblioteca Parlante.

Allí se programarán espectáculos de teatro, música, danza, circo y títeres, entre otros géneros.

“Pensamos en conjunto que ése pueda ser un escenario alternativo para las actividades artísticas”, dijo Balmaceda y contextualizó: “Toda las plazas del partido de General Pueyrredon tendrán distintos artistas y colectivos”.

Por su parte, “la actividad barrial será de refuerzo y acompañamiento artístico, habrá contrataciones a artistas, la idea es ayudarlos en este momento, y que la gente de los barrios pueda tener actividad cerca de sus casas”, agregó.

El funcionario indicó que “la seguridad sanitaria seré el eje” de este plan de arte al aire libre, con la idea de dotar de seguridad a los artistas que trabajen a cielo abierto y también a quienes asistan como público.

“La estructura (que se monte en las plazas) será mínima, y la idea es que el público asista con su reposera o su manta, colaboraremos para que la actividad sea segura”, indicó.

Por otra parte, con el fin de que la actividad artística al aire libre esté reglamentada, Balmaceda confirmó que está en contacto con la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante. Con los ediles, busca que se reformule la ordenanza que regula la actividad de los artistas callejeros.

“En esta situación de pandemia, acompañamos al sector artístico que quiere hacer actividad al aire libre, adecuando todo lo que se puede a la normativa vigente para permitir el trabajo con más libertad, seguiridad y protocolos”, explicó.

Desde la Red de Salas se pide la derogación de la actual ordenanza vinculada al trabajo de los artistas callejeros, ya que entiende que restringe la utilización del espacio público a ciertos sectores, regular la cantidad de artistas y el trabajo requiere de un permiso que otorga la secretaría de Cultura pero que controla Inspección General, además de que exige el pago de un canon.

En este sentido, un proyecto de ordenanza presentado por la concejala Verónica Lagos propone fomentar, proteger y promocionar las actividades artísticas que se desarrollen en la vía pública. En él se crea un Registro de Artistas Callejeros en el que se inscribirán los artistas.