CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de enero de 2018

En una semana, se triplicó la cantidad de vacunas contra la fiebre amarilla

La cantidad de dosis que se aplican en el consultorio móvil del municipio aumentó drásticamente. "Hay que llevar tranquilidad porque hay vacunas para todos", aclaró la directora de Salud municipal, Patricia Fortina.

 

El brote de fiebre amarilla que se produjo en Brasil generó preocupación entre los argentinos que tienen previsto viajar. En las últimas semanas aumentó en forma exponencial la cantidad de personas que hacen la cola para aplicarse la dosis.

Mar del Plata no es ajena a esta suerte de psicosis colectiva y los números lo reflejan claramente: en una semana se triplicó la cantidad de vacunas aplicadas en el puesto sanitario que el municipio, en conjunto con la Provincia, instaló en Zona Sanitaria VIII.

Según la disposición de la Secretaría de Salud del municipio, los jueves y viernes, se brinda asesoramiento y se aplica la vacuna contra la fiebre amarilla.

La semana pasada concurrieron alrededor de 150 personas por día. En cambio, en los últimos dos días, la cifra aumentó a 450.

La directora municipal de Salud, Patricia Fortina, consideró que “se genera un psicosis y salen todos corriendo”. En esa línea, aseguró que hay que tener tranquilidad ya que “acá tenemos vacunas. No es cierto que no hay. Siempre hemos tenido vacunas”.

“Una pregunta frecuente es: ¿Qué pasa sino voy hoy y voy la semana que viene? No pasa nada. Tenemos vacunas y el Ministerio de Salud nos provee las que se van solicitando. Hay que llevar tranquilidad porque hay vacunas para todos. Es importante que consulten cuáles son las zonas de riesgo”, le dijo la funcionaria a LA CAPITAL.

Fortina recomendó a todos aquellos que tengan previsto viajar, mirar “la página del Ministerio de Salud de la Nación para chequear en qué lugares necesitamos la vacuna porque no es en todos lados”.

“Lo que se ha ampliado respecto a años anteriores, es el estado de Bahía, Espíritu Santo, Río de Janeiro y San Pablo. En el sur de Brasil no es necesario porque no es zona de riesgo”, aclaró.

Por otra parte, la directora de Salud confirmó que también está la posibilidad de aplicarse la dosis en el ámbito privado, como una farmacia, pero que hay que tener en cuenta que en algunos países piden una certificación de un organismo público.

“En el caso de Brasil no piden la certificación, lo aclaro por si alguien se lo quiere aplicar en una farmacia, no hay ningún problema. Le van a dar la constancia. En aquellos países que sí piden la certificación, tiene que ser aplicada por un organismo público. Por eso también es la cola”, explicó.

La vacuna contra la fiebre amarilla es necesario aplicársela como mínimo, 10 días antes de viajar. Entonces, si el viaje está previsto para más adelante, no es “necesario ir ahora y hacer la cola”. “Nos pasó con una familia que va a viajar en septiembre. Perfectamente se puede esperar unos meses”, contó.

Dónde aplicársela

El consultorio móvil está ubicado en la sede de Región Zona Sanitaria VIII (Av. Independencia y 11 de Septiembre) de lunes a viernes de 10 a 13, pero solamente jueves y viernes se brinda asesoramiento para el caso de fiebre amarilla. En ese lugar estará hasta el 2 de febrero y luego se trasladará, pero aún no está confirmado el lugar.

La otra alternativa en Mar del Plata es dirigirse a Sanidad de Puertos y Fronteras, ubicado en Avenida de los Pescadores 663.

Síntomas y prevención

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla. Los mayores de 60 años no es necesario que reciban la vacunación.

Las medidas preventivas básicas que recomiendan son el uso de repelente de insectos, no exponerse en los horarios de mayor actividad del mosquito, entre las 10 y las 15.



Lo más visto hoy