CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de enero de 2022

Enero fue un mes pleno para el turismo y entusiasma el comienzo de febrero

La ocupación promedió el 80% en hoteles y el 100% en balnearios. Destacan el nivel de consumo y advierten un "cambio generacional" en los visitantes: la ciudad volvió a ser elegida por los más jóvenes. Para febrero hay buen nivel de reservas y esperan un "explosivo" fin de semana de Carnaval.

En los últimos días de la segunda quincena la ciudad volvió a ofrecer días ideales para disfrutar de la playa.

Los altibajos en el clima durante la segunda quincena no opacaron el positivo balance que los operadores turísticos trazan en la recta final de enero, un mes pleno para el sector con ritmo de arribos y niveles de ocupación superiores a los del verano previo a la pandemia, mientras crece el entusiasmo por las reservas en alza para el inicio de febrero.

El último fin de semana del mes refleja a la perfección el saldo que deja enero: visitantes por doquier, días de playa pero también con lluvia, buen nivel de consumo y una ocupación que promedia el 80% en los hoteles de las distintas categorías y oscila del 90 al 100% en los balnearios que se extienden de norte a sur.

La imagen de una Mar del Plata colmada que se advierte de día en las playas y la costa, y de tarde y noche en los centros comerciales, espectáculos y demás actividades recreativas, tiene su correlato cuantitativo.

Los hoteles trabajaron “parejo” y varios estuvieron llenos en enero, fundamentalmente los fines de semana, sobre todo los de las categorías más altas, mientras que otros registraron entre el 80 y el 90% de ocupación.

Autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica coincidieron con ese balance, pero también admitieron que “esperaban más” gente en función de las expectativas que había en la previa de la temporada.

“Si bien teníamos expectativas muy altas por la preventa y reservas, la variante Omicron impactó fuertemente y nos bajó un poco la primera quincena, pero no podemos ser llorones, fue un muy buen enero”, afirmó a LA CAPITAL el presidente de la entidad, Jesús Osorno.

En la hotelería, el balance del movimiento de enero es “muy positivo” y similar al de la temporada previa a la pandemia.

El sector inmobiliario también cierra enero con satisfacción. Fuentes del rubro afirmaron que la ocupación “fue pareja” en todas las zonas. La segunda quincena, dicen, fue mejor.

En las playas, buena parte de los balnearios mantuvo alquilada la totalidad de los espacios de sombra, sobre todo durante la primera quincena, mientras que en la segunda, con varias jornadas lluviosas, el clima obligó al turismo a organizar programas alternativos y disfrutar de los atractivos que ofrece la ciudad también los días nublados.

Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines aseguran que “fue un enero realmente bueno para la actividad” con una primera quincena “muy fuerte” gracias a “un clima realmente caluroso que hizo que tanto turistas como marplatenses se vuelquen a las playas”.

El concesionario Juan Salvi señaló que el comienzo de la segunda quincena se vio marcada por una semana de lluvia que “hizo que la actividad se viera interrumpida”, pero de todas maneras “el balance general es positivo” y “genera mucha satisfacción ver la ciudad con el movimiento de gente que tuvimos durante todo el mes”.

Cambio generacional

Operadores de distintos sectores remarcan que este verano Mar del Plata volvió a ser fuertemente elegida por jóvenes, público que se hizo sentir en el alquiler de casas y departamentos, espacios de sombra en los balnearios, la gastronomía, la hotelería y la recreación.

Desde el Emtur aseguran que la masividad del público joven “no es casual: los fuimos a buscar”, ya que gran parte de la comunicación institucional para incentivar el turismo “estuvo dirigida al sector milenial y se pudo lograr”, destacó el titular del Ente, Bernardo Martín, y explicó que “fue un objetivo buscado porque es el sector que más poder de consumo tiene”.

En la misma línea, desde la Cámara de Balnearios resaltaron que Mar del Plata “volvió a convertirse en el centro turístico por excelencia” y que notaron “un cambio generacional” en los visitantes ya que “la ciudad volvió a ser elegida por los más jóvenes”.

Febrero “pinta bien”

Todos los sectores registran un “interesante” nivel de consultas y reservas para febrero. El recambio “empieza a sentirse” y se espera un fuerte nivel de arribos.

La demanda, por ahora, se centra en la primera quincena de febrero y si bien se espera que el segundo mes del año sea “más flojo” que enero como históricamente ocurre, muchos confían que “superará las expectativas”.

Por ahora, febrero “pinta bien” aunque “más flojo” que enero. Las mayores expectativas se centran en el fin de semana de Carnaval. “Va a explotar, se espera que sea uno de los mejores del verano y de los últimos años”, anticiparon desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

En simultáneo, crece la preocupación para la segunda quincena frente al anticipado inicio de clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Al empezar tan temprano nos afecta”, apuntaron desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, en sintonía con los demás sectores, pero aunque sin desánimo: enero fue “muy bueno” y el comienzo de febrero, por ahora, “pinta bien”.