CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de marzo de 2019

“Entre el mar y la tierra, late en La Feliz un corazón italiano”

Giuseppe Manzo, embajador de Italia en la Argentina, visita Mar del Plata y difundió un mensaje a los miembros de la colectividad y a todos los marplatenses.

Doctor Giuseppe Manzo, embajador italiano en Buenos Aires.

Con motivo de la visita que realiza desde hoy a Mar del Plata, el embajador de Italia en la Argentina doctor Giuseppe Manzo eligió el diario LA CAPITAL para enviar su mensaje a toda la ciudad, en especial a la importante colectividad de raíz peninsular que aquí reside. El diplomático será recibido hoy a las 13 en el Concejo Deliberante dónde será honrado como “Visitante Notable”. Otros motivos de su presencia en la ciudad son señalados por el mismo embajador en el mensaje que se desarrolla a continuación:

Ciudad de generosidades

Es con gran ilusión que realizo mi visita a la linda ‘Mardel’, ciudad donde la emigración italiana ha desempeñado un papel de grande importancia. La huella que ha dejado se sigue percibiendo hoy en día de manera muy impactante. En cada rincón de la ciudad se presenta a los visitantes la influencia de mi país y de la comunidad italiana: desde el animado muelle a su impresionante costa que vuelve a ser el marco de una magnifica ventana urbana hacia el Mar Argentino, a los cafés de las plazas dedicadas a Sorrento e Ischia en el Golfo de Nápoles, símbolo de la presencia de los muchos “napolitanos” que llegaron de zonas con las que tengo una relación especial en virtud de mis raíces.

La ciudad recibió con generosidad a la comunidad italiana y ellos respondieron con igual generosidad, trabajando sin ahorrar esfuerzos para otorgar su contribución para el crecimiento económico y cultural de Mar del Plata. Estos esfuerzos se pueden notar hoy en las grandes empresas fundadas por ellos en distintos sectores productivos, que representan importantes realidades económicas, no solo para la ciudad, sino para todo el país.

Mi visita es justamente un homenaje y en el mismo tiempo un compromiso hacia esta comunidad única para confirmar la atención y la cercanía de las instituciones italianas, en primer lugar la Embajada y el Consulado.
Es un compromiso que idealmente voy a renovar hacia los 20.000 ciudadanos italianos de la ciudad que se “multiplicaran” en la reunión de los 9 organismos representantes de toda la colectividad italiana la Argentina reunidos en Mar del Plata con motivo del Inter-comites.

Escuelas bilingües

Y es un compromiso que concretamente se encuentra en los éxitos que ya hemos logrado. Dentro de algunas semanas entrarán en función dos escuelas bilingües de la ciudad, un proyecto llevado a cabo por la Embajada de Italia, el Consulado y la provincia de Buenos Aires.

Con el rector de la Universidad hablamos también de la apertura de un profesorado en lengua italiana para favorecer la formación de docentes y profesores como para abastecer la mucha demanda de nuestro idioma de parte de la población local.

Lengua, ciencia y tecnología son también pilares fundamentales de la cooperación entre Italia y Mar del Plata. En el marco de la estrategia nacional “Pampa Azul”, en Mar del Plata abrimos un laboratorio ítalo-argentino para las Ciencias del Mar (Caimar) resultado de un acuerdo firmado entre el Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina con la participación del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Mar del Plata.

El amor y el interés que los marplatenses muestran hacia Italia, su historia y su lengua, es algo que emociona y llama mucho la atención. Como también no mencionar la pasión por el cine que hizo que Mar del Plata volviese a ser a lo largo del tiempo el escenario de las estrellas del cine internacional y sobre todo italiano. Sofia Loren, Gina Lollobrigida y Marcello Mastroianni lucieron en la pasarela roja de algunas de las más recordadas ediciones del Festival de “La Feliz”.

Son muchas, entonces, las razones que hacen que llegue a Mardel con ilusión y curiosidad para conocer lo que ocurre en esta “fábrica de ideas”. Y el Sistema Italia en Argentina tiene un objetivo claro con respecto a Mar del Plata: trabajar juntos, crear oportunidades, seguir reforzando la histórica y firme amistad que nos une.