CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 31 de enero de 2017

Entre la teoría y la realidad del trabajo

por Gerardo Gómez Muñoz

Una nota de ayer en el “Diario de la Ciudad”, discurre largamente en teorizaciones sobre el trabajo por parte de Mariano Muñoz, subsecretario de Trabajo de la Provincia. Navegando en la idealidad aseguró que su primer año de gestión es positivo, entre otras cosas, porque se llegó a “restituir a más de mil personas del mercado laboral informal”. Antes señalaba que en la provincia de Buenos Aires el 42 por ciento de su economía funciona en la informalidad con lo que se puede colegir que ese millar recuperado del trabajo no blanqueado es apenas una gota del mar…, y en un año de gestión. Avanzando en teorías explica que “los grandes cambios vendrán luego de un trabajo de planificación, de reestructuración de determinados sistemas productivos y sobre todo de la sociedad”.

Los que aún creemos en la política, soñamos que los políticos lleguen a sus cargos, sobre todo los que deben trabajar sobre una realidad doliente que afecta a tantos trabajadores, ya conociendo el tema, “planificados”. No que nos expliquen en lenguaje bien estructurado que al cabo de un año van a planificar qué hacer. Ni siquiera se les exige que expliquen cómo van a hacer para crear un marco de trabajo ordenado y progresista gobernando con ajuste y destrucción de trabajo con la mera explicación, por ejemplo a la industria textil arrasada que debe reformularse.

Todavía no se sabe qué le dijo el funcionario provincial a nuestros sufridos empresarios. Pero se sabe qué les dijo el ministro nacional Jorge Triacca a los representantes del sector que “reconstruirse” no es, ni más ni menos, lo que ya escucharon de parte del gobierno de Carlos Menem en la década del 90. A su vez los empresarios de la pesca habrán escuchado por enésima vez a alguien que les vino a disertar sobre cómo deben manejarse sin acertar a anunciar ninguna medida de las que reclaman hace tiempo para recuperar tiempos de esplendor para el puerto, donde “hay unos 17 mil trabajadores que prestan sus servicios de manera directa e indirecta” como precisó el subsecretario junto a otros datos de perogrullo. De paso podría haber hecho una recorrida por el rubro gastronómico, otra actividad genuina de Mar del Plata con cierres y despidos a granel. Seguramente en estos meses avanzará sobre el estudio de estas y otras realidades que debería haber conocido, antes de asumir. Bueno, pero no tuvo tiempo tampoco de enterarse que la CGT, presidida por Jorge Váttimo, Miguel Guglielmotti y Sergio Arista, tiene un estudio avanzado de la realidad laboral y económica de la ciudad, sus necesidades y reclamos. Tal vez se entienda que, en este terreno, del trabajo algo debe valer la mirada de los trabajadores organizados.

Con la palabra de Vidal

Al cabo de la reunión de los radicales en Mar del Plata, el vicegobernador y presidente del comité de la UCR, Daniel Salvador, ratificó la aspiración de la gobernadora María Eugenia Vidal a “que en Cambiemos haya una sola lista para las elecciones legislativas”.

“Eso es lo ideal”, dijo Salvador ante la dirigencia de la 5a. y, con seguridad, eso se irá repitiendo en todas las secciones, porque en cada una de ellas hay radicales levantiscos “por el ninguneo” en el reparto de cargos y los más principistas porque muchas medidas gubernativas poco o nada tienen que ver con el pensamiento partidario.

La reunión de ayer de Mauricio Macri con la cúpula radical seguramente tuvo que ver mucho con esa necesidad de reforzar -la necesidad tiene cara de hereje-, la alianza. Bien temprano el ex fiscal y diputado radical Ricardo Gil Lavedra salió a responder con energía al “cara pintada” Juan José Gómez Centurión que sesgadamente cuestionó con opiniones agraviantes el juzgamiento a los responsables de los asesinatos, desapariciones de personas, torturas y vejámenes instrumentadas desde la dictadura cívico militar. Cerró sus críticas advirtiendo que “estas posiciones de un funcionario del Gobierno no ayuda a las relaciones de la UCR con el PRO”.

La necesidad o el apriete por la lista única parece haber tenido inmediata repercusión en Mar del Plata. La división del comité del distrito preocupa seriamente en La Plata debido a las consecuentes manifestaciones de Vilma Baragiola que al no ser debidamente considerada, optaría por ir con lista distinta. Hasta se ha llegado a hablar que podría encabezar una lista de “Agrupación Atlántica”, para ser “la candidata de Arroyo”. Cuestión casi de fantasía.

Si bien perdió la interna, la escasa diferencia de votos en una escueta demostración movilizadora del oficialismo radical, la dejó una vez más bien parada ante la consideración radical. No parece casual que apenas concluido el cónclave partidario comenzara a circular en las mesas radicales una supuesta medición que en el rubro “conocimiento público” la ubica con una sideral ventaja sobre todo el mundillo partidario. Segundo y orillando un 50 por ciento el incansable Tato Serebrinsky, tercero y apenas en dos dígitos Sebastián Puglisi, el candidato del “Ruso” Katz (ya no es más el pollo de Mario Rodríguez).

Esos datos más el realismo mínimo que debe considerar las candidaturas del PRO y del arroyismo, podría estar indicando que la UCR se está encaminando hacia la fumata del acuerdo. Sobre todo luego de un nuevo gesto de fastidio cuando en el encuentro de clausura de la Marcha de la Educación, Vilma, con todos sus acompañantes abandonó la cena, disconforme con el lugar asignado.

El Frente en marcha

Los políticos actuales que mayor interés y movilización logran en sus respectivas apariciones en distintos lugares del país son Axel Kicillof y Leopoldo Moreau. El primero de ellos desbordó el teatro hace pocas semanas y Moreau, también logra la atención de auditorios repletos cada vez que viene. Ahora estarán juntos y con pleno derecho de antecedentes se le animan a la esquina de San Luis y la Peatonal, esquina a la que hace rato no se le animan los políticos.

Pero El Frente para la Victoria y Forja con justo derecho se le animan. Será el sábado 4 y los organizadores están trabajando intensamente para un éxito total. La gente está entusiasmada y tienen gimnasia para asumir estos desafíos, puede constituirse en el boom político de estos tiempos tan destemplados para desafíos de este tipo.

Del Frente para la Victoria hay que decir que también está trabajando para una semana después -11 de febrero-, para otro acto masivo, pero de otras características en uno de los municipios del Partido de la Costa. Se programa un plenario amplio de todas las agrupaciones que se están moviendo en toda la provincia de Buenos Aires. Se pretende que sea el puntapié inicial para comenzar una serie de encuentros similares que enmarquen el camino hacia la unidad partidaria de sectores asociados de cara al desafío crucial de las elecciones legislativas. Entre los presentes ya son números puestos Daniel Scioli, Fernando Espinosa y los grupos “Esmeralda”, “Fenix” y otros que anticiparon su próxima confirmación.

Otra agrupación aún innominada que viene reuniéndose con discreción en diversos lugares, concretó un encuentro este viernes en el Quilmes. Su tarea es reunir a referentes y dirigentes que aún no han definido su participación, dado que en su mayoría provienen de distritos pequeños y sin la máxima representación vecinal. Lo conduce Carlos Baudry y a la cabeza aparecería Julián Domínguez, por lo menos hasta que el dirigente se lanzó con un violento ataque, digno de los resentidos, contra Cristina Kirchner y su presunto fin de ciclo político. Su próxima reunión multidistrital está anunciada para el 19 de febrero.

Fiorini agradecido

El concejal de “Crear” tuvo el domingo grata noticia. El ministro de Gobierno de la provincia, Joaquín de la Torre, hizo pública una afirmación de la gobernadora Maria Eugenia Vidal que “está contenta con la actitud que adoptaron los concejales Alejandro Carrancio y Lucas Fiorini de apoyo a votar todo lo que sea necesario y útil para Mar del Plata”.

Por su parte De la Torre agregó que ambos no hicieron otra cosa que no haga Sergio Massa en el orden nacional, apoyando el presupuesto nacional y otras leyes. Además criticó por sus desmesuradas críticas a Graciela Camaño y destacó al diputado nacional Facundo Moyano que no estuvo de acuerdo con la sanción y de otros legisladores que no estuvieron presentes. También destacó que Carrancio y Fiorini no se integraron a “Cambiemos” dando por tierra con otra acusación de Camaño. Al respecto Fiorini destacó que seguirá como fue su función día a día “interesarme y participar en todos los temas e inquietudes de Mar del Plata y sus ciudadanos”.

Mar del Plata año verde

Soñar que todos los sectores de la comunidad, sean políticos o entidades comprometidas, se pongan de acuerdo para reclamar la participación de nuestra ciudad en el reparto de los 25 mil millones del Fondo del Conurbano parece utópico. Alejandro Ferro y todo Acción Marplatense están comprometidos en perseguir y conseguir el logro de 1.800 millones que le corresponderían a la ciudad.

No es una ensoñación de Gustavo Pulti y su gente. Así lo expusieron el padre de la idea, el concejal Ferro, y sus compañeros de bancada y la diputada Alejandra Martínez ante el Foro de la Construcción que nuclea a todas las cámaras y entidades de profesionales del ramo.

El concejal Ferro expuso con seriedad y propiedad los motivos que asisten a Mar del Plata para esa pretensión que no es tal sino un derecho. Lástima que no se haya expedido ya a este respecto el sindicato que preside Jorge Trujillo, sector que será otro de los grandes beneficiarios.

De ahí a soñar que toda la comunidad se sume, tal vez haga falta que Acción Marplatense promueva el tema y sume a todos los partidos y entidades de la comunidad o ¿será éste un sueño de Mar del Plata año verde?…