CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 28 de diciembre de 2018

“Entre todos queremos llevar esto hacia adelante”

Gonzalo Borstelmann y Once Unidos en la A2 de vóleibol.

El plantel de Once Unidos cumplió esta semana entrenamientos de triple turno.

Por Marcelo Solari

Luego de haber ganado el derecho deportivo en la cancha, en noviembre pasado, durante la B1 en Chapadmalal, Once Unidos asumó el compromiso administrativo, cumplió todos los requisitos y participará en la Liga A2 de vóleibol.

Sin dudas, una excelente noticia para la ciudad, que continuará en la competencia a nivel nacional luego de la experiencia de Mar Chiquita Vóley. Y Mar del Plata, luego de un excelente año con resultados fantásticos en divisiones formativas, realmente lo merecía. Además, un proyecto con jugadores muy jóvenes, prácticamente todos de la ciudad y con un cuerpo técnico íntegramente local, encabezado por Gonzalo Borstelmann, de apenas 27 años, quien así dialogó con LA CAPITAL:

-Se los nota muy enchufados…

-Sí, la verdad que sí. Es una experiencia única. Mi primera al frente de un equipo de Liga Nacional y también para todos los chicos que conforman el plantel. Tenemos una base de jugadores muy jóvenes, desde los 14 años hasta el más grande, que tiene 29. La base más sólida la integran jugadores de entre 22 y 24 años, así que estamos trabajando de la mejor manera.

-En un principio se habló de la posibilidad de formar un combinado local pero no se dio. ¿Cómo surgió este proyecto?

-La primera opción era esa, porque Mar Chiquita Voley conservaba su plaza en la A2. Pero después, por diferentes motivos, esa idea no se concretó. Nosotros accedimos a jugar la Liga B1 por nuestra cuenta y obtuvimos la clasificación después de hacer un gran partido frente a Club Rosario, en semifinales. Y con la clasificación garantizada, empezamos a planificar todo esto. Teníamos diez días para confirmar o no nuestra particiapción en la A2. Se hizo un gran trabajo entre padres, la subcomisión de vóley del club y el presidente Horacio Taccone. Lo pudimos concretar y así cumplir este sueño.

-Es bueno que, pese a no concretarse el acuerdo original, igual haya jugadores de Mar Chiquita Voley…

-Sí, les dimos la posibilidad de entrenar en esta etapa con el plantel a tres jugadores de Mar Chiquita. Les va a venir muy bien para tener rodaje y con visión de futuro también. Les abrimos las puertas aunque haya una rivalidad adentro de la cancha. Siempre apuntamos a la buena onda y la buena predisposición de los dos clubes.

-Y a mejorar…

-Por supuesto. Mejorar la competencia interna entre nosotros, lo que sin dudas nos va a potenciar para competencias futuras.

-¿Que haya jugadores de otros clubes también puede ayudar a una identificación mayor con toda la ciudad?

-Seguro que sí. Por eso no dudamos en abrirles las puertas a todos los clubes de vóley de Mar del Plata, porque todos tienen que estar participando en esto. En principio van a ser cinco partidos en casa, pero si nos va bien, podemos llegar a tener más juegos como locales.

-¿El objetivo primario será mantener la plaza en la categoría?

-Claramente es esa la meta: mantener la categoría. Es un lindo proyecto para llevar a cabo. La ciudad ayuda mucho porque los demás equipos quieren venir a Mar del Plata, más aún en esta época.

-¿Cómo analizás la zona que les tocó?

-Hoy no tenemos demasiadas referencias. Obviamente que después de los primeros partidos ya vamos a tener los videos y las estadísticas. Así podremos buscarle la vuelta y trabajar con mayor información. Los equipos de la Metropolitana siempre son fuertes, Santa Fe y Rosario juegan bien, tienen mucho volumen, mucha defensa. Y Ushuaia va a dar pelea. Creo que va a ser una zona muy pareja, con todos rivales difíciles, pero jugables. Tenemos que apuntar a hacernos fuertes con la localía.

-¿Como se solventa un viaje tan largo y tan caro hasta Ushuaia?

-Es un gran problema que tenemos hoy en día. Se está trabajando en la forma de conseguir sponsors. Y los padres también ayudan. Es verdaderamente un trabajo en equipo porque entre todos queremos llevar esto hacia adelante. No es solamente que venga un sponsor, ponga plata y listo. La idea es que la gente venga, sea partícipe, se sienta identificada. Si, por ejemplo, nosotros fuéramos campeones en la A2 y a la cancha vinieran 50 personas, no tendría ningún sentido todo el esfuerzo. El proyecto es que la gente venga, se involucre con el equipo.

-Hay jugadores y técnicos de gran trayectoria en la A2. ¿Eso pesa al tener que enfrentarlos?

-Sabemos que hay varios equipos que tienen un presupuesto 10 o más veces superior al nuestro. Pero al fin y al cabo, hay que jugar los partidos. Ninguno se gana o se pierde antes. Hay entrenadores y jugadores de jerarquía y va a ser muy bueno poder enfrentarlos.

-¿Cuál será el estilo de juego de Once Unidos?

-Muy aguerrido en bloqueo y en defensa. Nos vamos a identificar mucho con eso. En todos mis equipos apuntamos a defender. No tenemos muchos jugadores altos, ahí tenemos una desventaja, entonces tenemos que compensar. Que la pelota no nos pique tan fácil, ser prolijos en el bloqueo y buscar mucho volumen a partir del lado defensivo.

-¿Hay tiempo para trabajar técnica individual?

-Se trabajó bastante porque arrancamos el 10 de diciembre, llevamos tres semanas de entrenamiento. Esta semana tuvimos triple turno. Pero ahora nos quedan 20 días antes de que empiece el torneo y tenemos que diagramar el esquema de juego. Ya hablamos mucho sobre eso: a qué vamos a apuntar como equipo.

LOS CONVOCADOS

El plantel trabaja con 24 jugadores y en la lista de buena fe tendrán que ser incluidos 20 en total. Los convocados son:
Marcos Lloret, Matías Martín, Alejandro Manzín, Lucas Conde, Agustín Font, Tobías Sienra, Santiago Aulisi, Gonzalo Aulisi, Juan Ignacio Macció, Bautista Gazaba, Franco De Nicolay, Simón Romero, Gonzalo Carabajal, Joaquín Aquindo, Nicolás Coccimiglio, Tomás Russo, Santiago Aranguren, Iván Quiroga,
Marcos Richards Meana (Necochea), Juan Manuel Gómez, Lukas Rojas y Franco Laurenti (los tres de Mar Chiquita Vóley).
El entrenador principal es Gonzalo Borstelmann, secundado por Ernesto Pinto (primer asistente), Javier Pedri (segundo asistente) y Ariel Buencuero (preparador físico).

LAS ZONAS

La primera fase de la Liga A2 2019 tendrá las zonas así conformadas:
Zona A: Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Villa Dora, Club Rosario, Once Unidos y Fundatec de Ushuaia.
Zona B: Policial de Formosa, San Martín, Paracao, Tucumán de Gimnasia, Jujuy Vóley y Salta Vóley
Zona C: Ateneo, San Lorenzo de Alem, La Matanza, General Belgrano, UVT de San Juan y Tunuyán.

Once Unidos debutará el sábado 19 de enero, cuando reciba a San Lorenzo; el domingo 20 recibirá a Vélez y el viernes 25, a Fundatec; el sábado 2 de febrero visitará a Villa Dora y el domingo 3, a Club Rosario; el sábado 9 será huésped de San Lorenzo; el domingo 10, de Vélez; el jueves 14 volverá a ser local, ante Rosario; el domingo 17 recibirá a Villa Dora; y el viernes 22 viajará Ushuaia.

Para los cinco partidos de local el club estableció un abono de sólo 200 pesos (a razón de apenas 40 pesos por partido). Habrá transmisión vía streaming de todos los partidos de local y de visitante.