CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de junio de 2019

Envían convenio para obras en el barrio que quedó bajo el agua

El municipio elevó al Concejo un proyecto para continuar un programa de mejoramiento del hábitat. Concejales habían cuestionado la demora de las obras en los barrios.

Vista aérea del barrio Parque Palermo. Foto: Pablo Funes para LA CAPITAL.

Un día después de que LA CAPITAL difundiera increíbles imágenes del barrio Parque Palermo inundado por el temporal que afectó a Mar del Plata entre el lunes a la noche y el miércoles, el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto para “dar continuidad a las políticas nacionales en materia de mejoramiento del hábitat”.

La iniciativa busca “poner énfasis en la población con necesidades básicas de los barrios de Parque Palermo y Las Heras”.

El martes a la mañana, después de la intensa lluvia que hubo en la ciudad, el barrio Parque Palermo quedó bajo el agua. Las fotografías que mejor lo registraron fueron tomadas por Pablo Funes desde su dron y publicadas por este diario. Se veían calles anegadas y zonas completamente inundadas.

Sin ningún anuncio, el intendente Carlos Arroyo envió al día siguiente un convenio para convalidar al Concejo Deliberante. El objetivo es que el municipio adhiera al programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) IV, financiado por el banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir de un contrato de préstamo suscripto con el gobierno nacional en septiembre de 2015.

Esa decisión administrativa fue avalada por otras que luego tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2017 y 2018. De hecho, en julio del año pasado el municipio anunció que avanzaba con el programa con una inversión cercana a los $ 170 millones.

En el Concejo la oposición advierte sobre la demora de la ejecución de convenios de obras de la Nación en los barrios. Ese fue, por caso, uno de los cuestionamientos del bloque de Unidad Ciudadana en el debate de las rendiciones de cuentas, que fueron rechazadas.

Arroyo envía ahora para convalidar un convenio firmado el 29 de abril con la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz. El área depende del Ministerio de Interior, a cargo de Rogelio Frigerio.
La Nación se comprometió a otorgar al municipio un financiamiento no reintegrable destinado a la ejecución de proyectos integrales de mejoramiento del hábitat.

La comuna, que tendrá a cargo la licitación para contratar a la firma que llevará adelante los trabajos y el desembolso de los recursos, podrá comprometer aportes complementarios, nacionales, provinciales o municipales, “para la ejecución ininterrumpida y el completamiento integral de los proyectos”.

Así como no anunció su envío al Concejo, el intendente tampoco comunicó la firma del convenio marco.

Reclamo por calles de Las Dalias

El bloque de Unidad Ciudadana del Concejo Deliberante presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo dé “urgente respuesta” al reclamo de vecinos por el mantenimiento y engranzado de calles del barrio Las Dalias.

La concejal Marina Santoro explicó que “los vecinos del barrio manifiestan la falta de mantenimiento de todas las calles”, y recordó que “esta zona, salvo la calle Gandhi, no cuenta con una sola de calle de asfalto”.

“Es imposible transitar con bicicletas o vehículos, ya que hay cuadras enteras con pozos profundos con barro y agua”, indicó, y agregó: “Ante la falta de veredas, la gente utiliza las aceras como única vía para llegar a paradas de colectivos, centros de salud, escuelas y comercios”.

Según puntualizó, los mayores, las familias con niños y los discapacitados “sufren a diario los problemas para trasladarse por las calles del barrio”.

Santoro sostuvo que “los taxis y remises no entran al barrio, ya que hubo situaciones donde quedaron encajados en el barro o tuvieron roturas de neumáticos y tren delantero”.

Dejó en claro que “los vecinos han reclamado por todas las vías administrativas municipales, sin tener nunca una respuesta favorable”, al tiempo que consideró necesario “que el municipio actué con la mayor celeridad posible”.