CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Erica Rivas: “Divertirse y pensar a la vez, para mí es muy importante”

"Llega un momento de la vida en el que, en algunos temas, no se pueden hacer concesiones" reconoció a LA CAPITAL la actriz, que llega con ¿Qué pasa hoy acá? que escribió y produce junto a Martín Rechimuzzi.

Arte y Espectáculos 10 de enero de 2023

“Estamos muy felices de llevar ‘¿Qué pasa hoy acá?‘ a Mar del Plata, hace mucho tiempo que queremos ir” aseguró Erica Rivas, quien junto a Martín Rechimuzzi escribió, produce y protagoniza este “happening”, que invita a pensar y reír.

Con esta propuesta, que muta, se adapta, está atenta a lo que pasa en la actualidad, el dúo estará el martes 10 y el 17 de enero a las 23.30 en el Teatro Roxy.

Se trata de una puesta que comenzaron a delinear en pandemia, cuyas primeras funciones fueron por streaming y que ahora está girando y llega a la temporada marplatense.

“Es un happening en tres sketches en los que se combina lo que percibimos nosotros de la realidad con lo que queremos decir, que tiene que ver con el espíritu de los 90 con ponernos esas pelucas, con esa forma de expresión.

Pero sobre todo, tiene que ver con pensar y reírnos, nosotros y el público. Poder divertirse y pensar a la vez, para mí es muy importante” definió la actriz en una charla con LA CAPITAL sobre la obra.

– ¿Eligieron ese género por lo rupturista, irreverente, político?

– Exactamente, el Parakultural fue un lugar en el que en el que se mezcló la política y el arte y además la política y el pensamiento sobre la sexualidad, sobre la libertad, sobre las posibilidades expresivas y hasta donde llegaban y con una potencia que para nosotros es importante porque va directamente al público. Estamos todo el tiempo pensando cómo hacer reír y con la marca registrada de que Martín es politólogo, yo soy actriz y ya todos saben sobre mí mis líneas políticas. Es algo que nos gusta mucho hacer y que resulta, porque la gente se ríe mucho.

– En los sketches toman tres dimensiones del encierro -cuerpo, palabra y tiempo-, que nos atraviesan a todos de una u otra forma.

– Es una temática que para nosotros tiene mucha vigencia y es lo que hace que queramos que sea un happening, porque queremos que tenga vigencia minuto a minuto en el sistema de encierros, de libertad acotada, en el que vivimos como sociedad. En este momento en particular, nosotros pudimos visualizar esos tres encierros, que cada uno tiene su salida y su forma de expresarse y también de reírse de ellos.

No planteamos soluciones, son todas preguntas, rupturas sobre sentidos que parece que ya están anquilosados. Planteamos tratar de ver dónde podemos romper este tipo de estructuras que necesitamos cambiar para poder salir de la caja, de las de las estructuras anteriores. Ver de qué uno se ríe, cómo uno quisiera salir al mundo después de todo esto. Es muy lindo, muy divertido.

Martín Rechimuzzi y Erica Rivas en ¿Qué pasa hoy acá?"

Martín Rechimuzzi y Erica Rivas en ¿Qué pasa hoy acá?”. Ph: Facu Suárez.

– Que sea una producción independiente, ¿es una forma de expandir la ‘libertad acotada’ de la que hablás?

– Yo creo que si, es la única manera para mí, porque si seguimos dependiendo de que las grandes producciones nos llamen para hacer cosas que nosotros queremos enteramente es medio difícil.

Uno siempre tiene que hacer concesiones, pero por lo menos para mí, llega un momento en la vida en el que muchas concesiones no puedo hacer. Ciertas cosas no puedo pensarlas de otra manera. Y siento que esto es una salida muy importante.

Por supuesto que es mucho más trabajo, recae en nosotros todo, pero también es lindo pensar que somos nosotros los que lo armamos, los que estamos pensándolo, los que lo cuidamos de una manera artesanal, con nuestro con nuestro esfuerzo minuto a minuto. Nos llevamos la escenografía en nuestros autos, los vestuarios, decidimos el precio de la entrada también, son cosas que para mí son importantes, porque si no, siempre dependés de otra estructura que no podés manejar y que muchas veces te deja muy afuera de tus convicciones y ética, sobre todo cuando estamos tan expuestos. A mí no me gusta hacer hacer cosas con las que no estoy de acuerdo y es muy gratificante poder tener la libertad para tocar la canción que una quiere, decir las cosas que una quiere y para poder llenar de sentidos nuevos tópicos que necesitamos expandir.

– ¿Van a seguir trabajando juntos?

– Sí. Los dos somos cómicos, somos payasos y para nosotros el momento de la risa es sagrado, por eso estamos todo el tiempo pensando en cómo rellenar de sentido para que rebote en cada uno distinto y podamos salir con la cabeza llena de nuevos pensamientos, de rupturas sobre cosas preconcebidas y además habiéndonos reído muchísimo.