La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 21 de mayo de 2020

Es Ley la Emergencia Sanitaria en los Geriátricos de la Provincia

Los hogares de ancianos de gestión pública o privada se unen a las emergencias que ya regían en el territorio bonaerense desde 2019. En diputados no se debatió ninguna iniciativa importante

LA PLATA (Corresponsalía)

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó en Ley los tres Proyectos enviados por el Ejecutivo provincial para sumar herramientas en la lucha contra el Coronavirus, además de darle tratamiento positivo al resto de los proyectos que figuraban para la sesión.

Las iniciativas debatidas ratifican decretos del Ejecutivo Bonaerense, adhieren a decretos del Ejecutivo Nacional y declaran el Estado de Emergencia Sanitaria en los establecimientos geriátricos tanto de gestión pública, como los pertenecientes a la órbita del orden privado.

Además se aprobó unánimemente la incorporación de un artículo a la ley 15165 para prevenir situaciones de violencia familiar y por razones de género y diversidad, y la provincia adhirió a la ley 27159, desde donde se regula un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

También se aprobó la adhesión de abordaje integral e interdisciplinario de personas que presentan trastorno de espectro autista, junto a otros 44 proyectos elevados a tratamiento en el recinto de las sillas rojas.

La emergencia sanitaria en geriátricos de gestión pública y privada radicados en territorio provincial y en el marco de la pandemia por Coronavirus, que habìa sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, fuen sancionada finalmente.

La misma busca iniciar un proceso de empadronamiento y fiscalización de los establecimientos, y en ese contexto, también se aprobó a una iniciativa del opositor, Agustín Maspoli, a la que calificaron como “complementaria a la anterior” y que busca “garantizar las inspecciones en todos los geriátricos, así como también la creación de un Registro Públicos de los establecimientos para la tercera edad habilitados en la Provincia”. 

Se sancionó además un proyecto de la diputada de Juntos por el Cambio, Noelia Ruiz, que habilita al Ejecutivo Provincial a disponer y reasignar partidas presupuestaria para la asistencia a las víctimas de violencia de género en forma inmediata y la dotación de recursos para la Red de Hogares de Protección Integral y para el Fondo de Emergencia creado al efecto, que contempla también el otorgamiento de recursos para campañas masivas de difusión y articular el trabajo de toda la  Red de Organizaciones Sociales del territorio provincial.

Diputados y sus números

En el recinto de avenida 53Los hogares de ancianos de gestión pública o privada se unen a las emergencias que ya regían en el territorio bonaerense desde 2019. En diputados no se debatió ninguna iniciativa importante se trataron 253 proyectos, en los que no estaba contemplada ninguna iniciativa de Ley. También se le otorgó estado parlamentario a otros 1300, que fueron girados a sus respectivas Comisiones de estudio y 300 de ellos giran en torno a la pandemia.

Fueron meras propuestas en las que se buscaban Declaraciones, Resoluciones, Pedidos de Informes, pero ningún proyecto de Ley fue puesto en debate en el recinto de avenida 53. 

La solicitud de endeudamiento propuesta por el gobernador Axel Kicillof no fue ingresada, ya que no pudo llegarse a un acuerdo al respecto entre el oficialismo y la oposición.