CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 8 de enero de 2019

“Es una obra preciosa porque habla del amor, la pasión y la vocación”

Fabián Vena introduce al mundo de "Conferencia sobre la lluvia". "Al principio creí que esta obra era un homenaje a los lectores, a la pasión de los lectores y lo es, pero me quedé corto, es también un homenaje para todos aquellos que una vez se enamoraron", define el actor y director.

Desde hoy, los martes de enero y los sábados y domingos de febrero, Fabián Vena presentará en la sala Nachman del teatro Auditorium “Conferencia sobre la lluvia”.

“Es una obra preciosa porque habla del amor, la pasión y la vocación”, define Vena, sobre la pieza de Juan Villoro, en la que no solo actúa sino que dirige, con la compañía de José Luis Arias.

En ese sentido, el actor aseguró, en una charla con LA CAPITAL, que la puesta plantea un tema universal. “El personaje es un bibliotecario, pero podría tener cualquier oficio, cualquier profesión, porque habla del apasionamiento de una persona sobre una actividad, sobre el amor. Hay una manera de ver la vida con un prisma muy particular, y nadie queda afuera, porque habla de sentimientos como el amor, el desamor, la pasión y la vocación”.

“Al principio creí que esta obra era un homenaje a los lectores, a la pasión de los lectores y lo es, pero me quedé corto, es también un homenaje para todos aquellos que una vez se enamoraron”, indicó.

Vena, llegó a este texto “por casualidad” y asegura que se enamoró instantáneamente. Villoro planea una conferencia, un “divague” de un bibliotecario, entre el humor y los libros que marcaron su vida, entre sus amores y sus autores favoritos, en un viaje fluido y profundo por las palabras.

“Es alucinante, porque es pura poesía, pura música y la musicalidad de la letra, que la tengo muy incorporada, empata con la música original de la puesta, conformando un combo poético con un pentagrama muy claro”, define.
Sobre el personaje, el intérprete y director, señala que ese detalle, que no tenga nombre, “es un guiño del autor, como el título. ¿La lluvia merece, necesita una conferencia? El es un ratón de biblioteca, un erudito, pero no te lo hace saber y tiene reacciones, sentimientos e identifica la reacción que uno tiene con un amor, un encuentro con un paralelismo con la lluvia y con un texto de Cortázar: uno no elige la lluvia que te va a calar los huesos, como uno no elige el amor, ama. Es un gran logro del autor mezclar su mundo literario, que le pertenece profundamente, con lo teatral”.

Y en ese sentido, apunta que la conferencia también es clave: “No hay nada más teatral que una conferencia. La esencia de la conferencia tiene que ver con esencia de nuestro arte, de alguien que escucha y alguien que dice. En este texto está implícito el gen de lo teatral”.

En la obra, el bibliotecario entra en el terreno “del monólogo, de la divagación, que parece que no tiene un objetivo, pero, en esa divagación, uno se encuentra con preguntas, con lugares de uno mismo y, quizás, con respuestas o no”.

Más teatro y familia

Tras la experiencia de hace dos temporadas, cuando estuvieron haciendo funciones con Casa Valentina, Fabián Vena y Paula Morales, repiten en este verano la experiencia de combinar vida familiar y vacaciones, con su pasión por el teatro.

En esta ocasión, mientras ella continúa con Derechas, tras el éxito del invierno en Buenos Aires, él aprovecha para continuar con Conferencia sobre la lluvia y, además, para profundizar su interés por la dirección.

En este caso, por primera vez, dirige a Alejandro Fiore, Verónica Varano y Alejo García Pintos en “Qué tenés en la cabeza” una obra escrita por Beto Casella, que sube a escena de viernes a domingos en el teatro La Campana.

“Estoy, absolutamente, en un estado de locura”, reconoce Vena, quien asegura que “es mi primera experiencia en dirigir a otros actores y en teatro comercial. No es lo mismo que dirigirme a mí mismo, pero es algo que me interesaba mucho hacer y, por ello le dedico mucha energía. Ahora empiezo a ver todo lo que es el periplo del director, que conocía poco, y sacando conclusiones valiosísimas, por ejemplo, que los actores son todo, las obras les pertenecen”.

Sobre la pieza de Casella, sostuvo que “me gustó mucho hacer un análisis sobre la pareja. Ese mundo que, en este caso aparecen temas muy cotidianos, en los que parece que hay una barrera muy grande de incomprensión. Es un mundo absolutamente rico, sobre todo en el teatro, aunque no te da las respuestas, sino que lo que hace es provocar más preguntas y eso es lo importante”.