CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 13 de mayo de 2020

Escoltan al buque infractor chino hacia Puerto Madryn

Prefectura Naval Argentina escolta al buque infractor chino que había sido perseguido dentro de la Zona Económica Exclusiva hacia la provincia de Chubut.

El guardacostas GC-28 Prefecto Derbes y un avión de patrullaje marítimo de la Prefectura Naval Argentina escoltan hacia Puerto Madryn al buque “Lu Rong Yuan Yu 668”, de bandera china, que había sido detectado pescando el 28 de abril dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

El operativo inició cuando la Prefectura Naval Argentina, a través de su sistema de monitoreo del mar argentino y del guardacostas CG-27 Prefecto Fique, identificó al pesquero chino en plena actividad con las luces de faena encendidas, artes de pesca desplegadas y en funcionamiento.

En ese instante, la fuerza naval puso en ejecución el protocolo de disuasión para que cesara la actividad de pesca y pudiera ser inspeccionado por una dotación de visita.

En primer lugar, Prefectura emitió reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y realizó señales sonoras y visuales para hacer contacto con el capitán. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició su navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo.

Fue en ese preciso momento que comenzó la persecución: el guardacostas continúo navegando sin perder el contacto visual del buque pesquero, resultando infructuosas las comunicaciones radiales emitidas para que el capitán depusiera su actitud.

Ante esta situación, y respetando el protocolo de actuación argentino -basado en lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)-, el guardacostas continuó la persecución mar adentro.

Luego de varias horas de operativo, y en medio de un fuerte temporal de viento y olas, se decidió dar por finalizada la operación de persecución, con el fin de resguardar la vida de las tripulaciones de ambas embarcaciones, ya que se contaba con las pruebas respaldatorias y técnicas para determinar la posición del buque.

Como resultado del procedimiento en el medio del mar, el buque fue identificado y contactado. En ese sentido, se determinó, con el monitoreo de Prefectura Naval Argentina, que se dirija hacia Puerto Madryn para ponerse a disposición de las autoridades competentes.