CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 22 de junio de 2016

Escritor de Mar del Plata vende toda su biblioteca por una crisis económica personal

Carlos Aletto se deshace de siete mil libros para afrontar una crisis económica personal

Unos siete mil libros que integran la biblioteca personal del escritor y licenciado en Letras Carlos Aletto están a la venta por propia decisión de su dueño, quien contó a LA CAPITAL que vive un difícil momento económico y necesita deshacerse de ese enorme material -de alto valor emocional e intelectual para él- con el fin de hacer frente a un préstamo.
El robo que sufrió a principios de junio en su domicilio particular lo llevó a tomar la determinación de “liberar” sus libros, muchos de los cuales le permitieron graduarse de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Aletto fue docente universitario y es autor de la novela “Anatomía de la melancolía”, del libro de cuentos “Antes de perder” y del texto crítico “Diálogo para una poética de Julio Cortázar”, entre otros. En la actualidad se desempeña en la agencia de noticias Télam, donde tiene a su cargo la elaboración del suplemento literario.
“Estoy viviendo una relación de mucho desapego con los libros en papel, sino no podría llevar adelante esto (por la venta)”, confesó y recordó que buena parte de su vida giró alrededor de los libros y de la literatura. “Fui librero, tuve una revista literaria, escribí libros, fui docente y crítico”, repasó.
A su vez, recordó que ya en 1987, cuando transitaba “otra crisis económica” también decidió poner a la venta su biblioteca, entonces compuesta por cerca de diez mil ejemplares.
A diferencia de ahora, en que puso a la venta la biblioteca en su totalidad y no por partes ni por títulos específicos, aquella vez abrió una librería de usados con sus propios textos. La librería “El cuervo” funcionó durante cinco años en el centro marplatense. Aletto se tranquiliza porque entonces pudo salir a flote y recuperar los libros que le interesaba tener.
“Tengo buen material, todo Borges, todo Cortázar, literatura argentina del siglo XIX, muchas primeras ediciones”, detalló. Y dijo que, hasta el momento, recibió propuestas de compra de parte de libreros en la red social Facebook, desde donde promociona esta original venta.