Cultura

Escuchar melodías y sentirse transportado a la Edad Media

En Villa Mitre se anuncia un concierto de música antigua "único por su estilo". Lo ofrecerá con sus instrumentos también antiguos el prestigioso Florilegium Musicum.

por Oscar Lardizábal

El próximo jueves 21 a las 20.30, en el Archivo Histórico Villa Mitre (Lamadrid 3870), el conjunto vocal e instrumental de música antigua Florilegium Musicum ofrecerá un “concierto único por su estilo”, incluyendo madrigales, romances y villanescas, del Mester de Juglaría y Buen Trovar.

Florilegium Musicum fue creado por la profesora Graciela Plancic e hizo su debut en el Teatro Auditorium en julio de 1981.

Dedicado a la investigación y difusión de la música vocal e instrumental de la Edad Media, Renacimiento y Barroco temprano con instrumentos antiguos, sigue dirigido por la profesora Plancic, está integrado por diez voces y seis instrumentistas y en la ciudad representa el único grupo en su característica.

LA CAPITAL Cultura dialogó con Plancic con el mismo propósito que anima al conjunto desde casi ya cuatro décadas: ser didácticos para que la música antigua, con su magnífico legado de melodías, canciones y danzas populares, cada vez alcance a un público más numeroso.

La directora habló por teléfono y a través de las redes sociales desde Rosario, ciudad en la que permaneció durante la última semana para programar un próximo concierto en Mar del Plata, a ser compartido por Florilegium con el legendario Conjunto Pro Música de Rosario, pionero y referente de la música antigua en la Argentina.

La música de los trovadores

– LA CAPITAL Cultura: ¿por qué se anuncia el concierto del próximo jueves 21 en la Villa como “único en su estilo”?

– Graciela Plancic: Este conjunto vocal e instrumental que difunde la música de los trovadores hasta más allá del descubrimiento de América con voces y más de 25 instrumentos antiguos, es único en Mar del Plata y aborda un repertorio que expone los rasgos de aquella música que se escuchaba en fiestas populares, celebraciones sociales, eclesiásticas, en las cortes y castillos. También en nuestras presentaciones hemos integrado otras disciplinas artísticas como la pintura, la arquitectura, el teatro y la poesía de aquellas épocas para tener una visión más amplia y vinculada del arte en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

– ¿Qué decir sobre los instrumentos antiguos que utilizan? ¿Sus sonidos han sido superados, o, por el contrario, usarlos supone replicar aquellos sonidos originales? ¿Cómo han obtenido los instrumentos? ¿Fueron creados a vuestro pedido?

– Los instrumentos que utiliza este conjunto son réplicas de los de aquellas épocas, que distintos luthiers han construido especialmente y por encargo de nuestro conjunto, aunque también hay réplicas de instrumentos que se ofrecen en algunas casas de música especializadas en la construcción y venta de instrumentos antiguos en Europa y Estados Unidos. Al ser copias fidedignas de instrumentos originales que hoy en día se encuentran en los museos, tienen las características de los materiales acústicos, sistemas vibrantes, accesorios y sonoridades de aquellos instrumentos. Estos no han sido superados en construcción y sonido y dieron origen a otros instrumentos que tuvieron nuevos materiales de construcción y técnicas de ejecución sobre todo a partir de mediados del siglo XVII.

Melodías y danzas populares

– ¿Cuál es la realidad de la música antigua en la ciudad y en el país? ¿Tiene un número estable de cultores, o ese número crece o decrece? ¿Se aspira, con ella, a tener un público selecto o cada vez más numeroso?

– En la ciudad no hay otros cultores de la música vocal e instrumental con instrumentos antiguos, en cambio en el país si existen grupos vocales e instrumentales que con voces e instrumentos antiguos cultivan estos repertorios y, desde el legendario Conjunto Pro Música de Rosario, han crecido en cantidad y difunden música antigua en distintas ciudades de nuestro país. Siempre hemos aspirado a tener un público cada vez más numeroso, aunque si bien puede “asustar” el término música antigua, tengamos en cuenta que en su mayor parte son hermosas melodías, canciones y danzas populares que cantaba, danzaba y escuchaba el pueblo en sus fiestas y celebraciones populares. Estas antiguas melodías se han transmitido en muchas generaciones y muchas veces han llegado hasta nuestros días sin conocerse de donde provenían. Tal el caso del Romance de la “Catalinita” un juego infantil actual que proviene de una antigua leyenda y canción sefaradí.

– Finalmente, profesora, ¿cómo ha sido y es su relación con la música y especialmente el evidente amor con la música antigua?

– Mi formación musical comienza con mi padre que integraba (y yo también desde los seis años) el Conjunto Zagreb de música del folklore croata y de los países balcánicos. Luego realicé estudios musicales en el Instituto Superior de Música y me gradué en la Universidad Nacional de Rosario. Participé del Conjunto Pro Música de Rosario durante más de diez años realizando grabaciones y giras por el interior y el exterior. La experiencia con este conjunto me enamoró para siempre de la música antigua.

– ¿No debe ser casual, entonces, su presencia de estos días en Rosario?

– Claro (ríe)…no es casual, por supuesto. Hace dos años falleció el consagrado director del Conjunto Pro Música de Rosario Cristian Hernández Larguía y en aquella oportunidad vino invitada a Mar del Plata Susana Imbern la histórica ayudante de dirección del conjunto y realizamos un concierto “In Memoriam”. De aquella experiencia surgió la inquietud de realizar una nueva presentación esta vez con más integrantes del Pro Música y otros instrumentos antiguos que posee este conjunto. En estos días estoy en Rosario justamente para interesar al Conjunto Pro Música de Rosario para una presentación con nuestro Florilegium Musicum en Mar del Plata para este año 2019 con un novedoso repertorio que pronto daremos a conocer.

– Qué decimos al decir

“La canción profana -explica la profesora Graciela Plancic- surge como algo natural en la vida de todos los pueblos, en sus trabajos, en sus festejos. En los hermosos versos de estos cancioneros la expresión del amor, el dolor, la nostalgia y el júbilo aparecen en encantadoras cantigas, madrigales, romances y villanescas”.

Siempre a partir de la voluntad docente de Plancic se desgranan significados a partir de cada término:

* Villancico: proviene de una forma más antigua, usada en la Edad Media, conocida como cantiga, tipo de canción que se hizo muy popular entre los juglares y trovadores españoles.

* Madrigal: una composición lírica que combina versos con rima consonante y libre, generalmente de tema amoroso. Tuvo su origen en Italia y fue especialmente cultivado en el Renacimiento.

* Romance: composición poético-musical de tradición oral y carácter narrativo de origen español, que era cantada por los juglares y el pueblo en los siglos XIV y XV.

* Villanesca: forma musical cantada del Renacimiento que fue popular desde c. 1530 hasta el final del siglo XVI. Posteriormente recibió influencia de la canzonetta italiana y más tarde influyó en el madrigal. Hacia mediados del siglo XVI se convirtió en una forma netamente popular.

* Mester de juglaría: es la poética medieval española de los siglos XII y XIII, de carácter popular y tradición oral cantados, representados y danzados por los juglares. Las poesías del mester de juglaría constituyen las primeras manifestaciones en lengua romance”

* El buen trovar. El arte trovadoresco fue un género popular, y también aristocrático. Los trovadores eran poetas y a la vez compositores que, hasta épocas modernas, cultivaban el arte de ‘trovar’ (cantar) asuntos amorosos, caballerescos, cortesanos y épicos, y podían tomar partido en las disputas políticas o religiosas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...