CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 5 de julio de 2023

Escuchó a Thelma Fardín y denunció a su abusador en Mar del Plata: 18 años de prisión

El Tribunal Oral Nº 3 condenó a un hombre por abusar sexualmente de su hijastra durante una década, mientras era menor de edad. La mujer, que hoy tiene 35 años, decidió contar su calvario al oír una entrevista de la actriz. Los hechos ocurrieron entre 1999 y 2009.

El Tribunal Oral Nº 3 de Mar del Plata condenó a un hombre a la pena de 18 años de prisión por haber abusado sexualmente de su hijastra durante una década, cuando era menor de edad.

Los hechos, según la investigación que llegó a juicio, ocurrieron entre 1999 y 2009. La mujer, que hoy tiene 35 años, decidió contar su calvario en 2018, tras ver y escuchar una entrevista a la actriz Thelma Fardin.

Conforme se desprende de la pesquisa que llevó adelante el fiscal Leandro Arévalo, los ataques sexuales comenzaron cuando la niña se mudó a Mar del Plata junto a su madre, quien había formado pareja con el hombre (cuyo nombre no se publica en esta nota para preservar la identidad de la víctima). Ambas llegaron procedentes de Tucumán, de donde eran oriundas, y se instalaron en un departamento de un edificio ubicado en Colón al 1800.

Allí, los adultos formaron una familia y tuvieron hijos. Cuando la niña tenía 11 años, en 1999, la relación con su padrastro -al que previamente trataba como a un padre- cambió. De acuerdo a su denuncia, el imputado comenzó a volverse violento con ella y su madre, así como también con sus hermanos. Y además, empezó a inventar excusas para pasar tiempo solo con ella.

En ese marco, empezaron los abusos sexuales. Según contó, el agresor enviaba a la mujer con sus hijos a hacer compras y aprovechaba para propinarle tocamientos a la víctima en el departamento. Luego, a los 13 años, los tocamientos se transformaron en violaciones de todo tipo en otros lugares, como el automóvil en el que solía llevársela a sectores de la costa o a lugares oscuros, y durante un viaje a Tucumán.

Para que la joven no le dijera a nadie lo que ocurría, el hombre solía amenazarla y golpearla. También atacaba físicamente a su madre y a sus hermanos con cualquier excusa. Por ejemplo -explicó- llegó a agredir a la mujer físicamente tras “culparla de cocinar mal un bife”, o a uno de los otros hijos por quemarse con una plancha.

El tiempo pasó y la niña oriunda de Tucumán se transformó en una mujer mayor de edad. Para 2009, cuando tenía 21 años, los abusos cesaron y ella también formó pareja. Sin embargo, no fue hasta finales de 2018, cuando escuchó y vio una entrevista otorgada a la prensa por la actriz Thelma Fardin, en el contexto de su denuncia contra Juan Darthés, que decidió revelar los detalles de su calvario.

Primero, fue en un grupo de Whatsapp que tenía con dos de sus primas oriundas de Tucumán. A ellas les confesó que la nota de Fardin la había dejado conmocionada y que ella misma era una víctima de delitos similares. Entonces, las jóvenes la impulsaron a que hiciera la denuncia.

Por aquellos días, la mujer ya tenía 30 años. Entonces, tomó coraje y se reunió con su madre y sus hermanos en un café de la zona de Tribunales, donde les adelantó que llevaría a cabo la denuncia contra el hombre y les comentó las atrocidades a las que había sido sometida en el pesado.

Para ese momento, los demás integrantes de la familia conocían acerca del comportamiento violento del acusado, aunque no de las violaciones. Lo mismo ocurría con la pareja de la víctima, a quien ella le había contado sobre agresiones físicas, más de los abusos sexuales.

Después de realizar distintos peritajes y relevar testimonios, en 2019 el fiscal Arévalo pidió la detención del imputado, que desde entonces permaneció alojado en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán. En esa condición llegó al juicio oral realizado en las últimas semanas.

Tras evaluar la prueba presentada en el debate, los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquert y Juan Galarreta decidieron condenar al hombre a la pena de 18 años de prisión al considerar que fue autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con una menor de edad, continuado”.