CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de marzo de 2016

Escuelas afectadas por el paro de auxiliares podrán contratar empresas privadas de limpieza

La medida responde a una resolución judicial ante un recurso de amparo presentado por un grupo de padres. La cartera educativa gira fondos a las cooperadoras para que puedan contratar el servicio.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense confirmó ayer que autorizó a escuelas afectadas por el paro de auxiliares a contratar empresas privadas para realizar las tareas de limpieza y garantizar la continuidad del ciclo lectivo. Paralelamente, ante un presentación de padres de alumnos, el juez platense Enrique Gorostegui dispuso una acción de amparo y exigió a las autoridades educativas provinciales en el término de 48 horas regularice la situación en todos los establecimientos escolares afectados por este conflicto.
La medida de fuerza, adoptada por los auxiliares enrolados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) en reclamo de la “reapertura de la paritarias”, afecta desde hace unos 15 días a cerca de 7.000 alumnos del nivel primario, inicial, secundario y de la modalidad educación especial en la capital bonaerense.
El titular de la cartera educativa bonaerense, Alejandro Finocchiaro en diálogo con LA CAPITAL, aseguró que la medida “de ninguna manera atenta contra los derechos laborales” porque no se despide a trabajadores, sino que “ellos no trabajan y nosotros tenemos que garantizar el derecho a la educación, que está por encima de muchos otros derechos”
De este modo, la cartera educativa autorizó el giro de recursos a las cooperadoras de las escuelas para la contratación de auxiliares de la educación así como también personal del servicio alimentario, para ponerle fin a la pérdida de días de clases por la retención de tareas “por tiempo indeterminado” que llevan adelante muchos porteros.
La medida responde a una resolución judicial ante un recurso de amparo presentado por un grupo de padres de alumnos de la Escuela primaria N° 16 “Vicente López y Planes”, de la ciudad de La Plata, quienes le exigían a la Dirección General de Cultura y Educación la regularización del ciclo lectivo.
Esa resolución establece el compromiso del gobierno bonaerense para garantizar el acceso inmediato de los menores al ámbito escolar.

Detalles

El titular de la cartera educativa provincial explicó que “hace dos días firmé una resolución que me permite tomar medidas emergencias y entre otras está la de contratar empresas para que hagan la limpieza de las escuelas y así los chicos vuelvan a clases”.
Dijo que la medida de fuerza que impide el normal desarrollo de las clases “es de un solo gremio que se llama Soeme, que es minoritario en la provincia, pero impacta en educación”. Y en la misma línea señaló que “la paritaria de los estatales se cerró y este gremio perdió. Se votó y ganaron los otros gremios aceptando la propuesta”.
“Soeme comenzó esta huelga que impacta” sobre el normal desarrollo de las clases y destacó que “esperábamos resolver el conflicto a través del diálogo, pero este es un gremio muy difícil, de características violenta. Es el gremio que el año pasado tomó la Dirección de escuelas en la anterior gestión y hace tres semanas nos sitió el ministerio”.
Finocchiaro resaltó que de ninguna manera limpiar las escuelas “atenta contra los derechos laborales, porque no estamos echando gente. Tenemos que garantizar el derecho a la educación, que está por encima de muchos otros derechos de acuerdo a la Ley de Derechos del Niño”.
Asimismo, manifestó su expectativa de que la representación de Soeme “se siente y trate de arreglar las cosas como deben ser arregladas”.
El director general de Cultura y Educación puntualizó que “acá hay gente que está en huelga. No los echamos, no lo reemplazamos; el trabajo que ellos no están haciendo, nosotros lo suplimos de otra manera y con otras personas. El día que depongan su actitud pueden ocupar su lugar de trabajo. Si no cualquier servicio esencial que no sea prestado por una huelga paralizaría el país”.
Finocchiaro destacó que Educación avanzará en la adecuación de un plan de contenidos para paliar los efectos del período sin actividades” y expresó que la medida de la justicia implica que “en el término de 48 horas, esta misma resolución deberá hacerse extensiva a todos los establecimientos escolares afectados por este conflicto”.



Lo más visto hoy