CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de agosto de 2016

Especialistas debatirán casos de traumatología y ortopedia infantil

En una jornada gratuita y orientada a la multidisciplina, se abordarán cuestiones vinculadas con la cirugía espinal,

rtopedia oncológica infantil, traumatología infantil (mucha causada por accidentología), neuro ortopedia y traumatología deportiva en niños y adolescentes.

Con la modalidad de un ateneo abierto, con presentaciones teóricas, análisis de casos específicos y debate, se concretará hoy una Jornada de actualización en varias subespecialidades del área de la traumatología y la ortopedia infantil. Especialmente se hará referencia a los abordajes multidisciplinarios y las posibilidades de tratamientos que se están practicando en el Servicio de Ortopedia y Traumatología Infantil del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) de nuestra ciudad.
El espacio, está coordinado por el doctor Héctor Gabriel Salord, jefe de dicho servicio y quién comenzó en 1989 a dedicarse a la especialidad y a capacitarse con el objetivo, no solo de tratar las diferentes patologías traumatológicas que se dan en niños sino, además en buscar las alternativas que “busquen frenar el avance de la enfermedad, pero dándole calidad de vida, funcionalizando su vida social y su reinserción en el medio ambiente” definió.
De este encuentro, que está orientado a Traumatólogos, Pediatras, Fisiatras y Equipos Multidisciplinarios (Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional), y se concretará en el hotel de Matheu 164, participarán, como invitados especiales el doctor Raúl Bisbal, Presidente SAOTI, Casa Cuna, CABA; y el doctor Francisco Lucero Saa, Ex presidente Saoti, Hospital Gutierrez, CABA.

Técnicas reconstructivas

Entre el temario a analizar, una de las cuestiones tiene que ver con las patologías de la traumatología oncológica infantil, rubro en el que se desempeña Salord y su equipo -con especialistas profesionales y técnicos de varias áreas-. “No son casos prevalentes, pero si de mucha gravedad y cómo ortopedistas oncológicos infantiles lo que buscamos es ser un instrumento más de tratamiento que, muchas veces va de la mano de los que los oncólogos infantiles proponen. Nosotros, en lo quirúrgico trabajamos en técnicas cada vez menos mutilantes y más reconstructivas,
técnicas que nos llevan a una intervención de amputación minuciosa que intenta salvar el miembro. Lo hemos hecho acá, en el Hospital, por ejemplo en un caso de osteosarcoma de rodilla, en el que, el paciente, cumple dos años con su prótesis y en un niño con un osteosarcoma de hombro, en el que que la cirugía hubiera sido mutilante, sacar todo el brazo, pero nosotros logramos sacarle el hombro, reparar la zona y que hoy -por ayer- se vaya de alta a su casa moviendo el brazo” describió.
El especialista indicó que el objetivo, suyo y de todo su equipo y, también, de especialistas que se desempeñan en el ámbito privado, es capacitarse, intercambiar conocimientos, actualizarse para “utilizar diversas técnicas quirúrgicas, con prótesis y otros elementos del arsenal médico traumatológico para buscar frenar el avance, combatir el cáncer con la idea de derrotarlo, pero dándole calidad de vida, funcionalidad en la vida social y reinserción en el medio ambiente al paciente” definió.
Y valoró que “los especialistas de la ciudad tienen la posibilidad de dar esta respuesta, en el hospital y para pacientes de la ciudad y de toda la zona, porque atendemos a chicos y adolescentes de entre 16 y 20 localidades”.
Asimismo sostiene que el abordaje es especial en cada casom, porque “el nombre de la enfermedad puede ser el mismo, pero el desarrollo es individual, varía en cada persona”.
El mismo enfoque, aseveró Salord, se busca aplicar en patología espinal, con tratamiento de deformidades, y en Neurotraumatología, con “patologías neuromusculares que afectan a los niños y adolescentes y buscamos el tratamiento integral, pero consustanciado con el plan de rehabilitación”.
La especialidad de Traumatología y Ortopedia infantil comenzó a desarrollarse en Mar del Plata hace 40 años. “Mar del Plata fue una de las fundadoras de la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología Infantil. Desde enronces se fueron desarrollando diversos profesionales, yo era uno de ellos y comenzamos a trabajar con los grandes centros desde Capital Federal y hacia todas las regiones del país” indicó Salord.
No obstante, detalló que el objetivo principal es mostrar “lo que se puede hacer en la ciudad y en la zona, muchas veces, evitando el desarraigo, se pueden tratar muchos casos. Son patrologías dolorosas y lo que intentamos es llevar una mejor respuesta al paciente y a la familia”.
Por último destacó el nivel y compromiso del equipo humano y reconoció la intención de “lograr un trabajo en conjunto con otros profesionales y equipos, sumar”.



Lo más visto hoy