CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de junio de 2022

Espert: “Achicar el Estado es sentido común, la gente no da más de pagar impuestos”

El diputado y líder de Avanza Libertad calificó como "complicada" la situación económica para lo que resta del año, aunque descartó hiperinflación. No definió si será candidato a presidente o gobernador bonaerense.

José Luis Espert.

El líder de “Avanza Libertad”, el diputado nacional José Luis Espert, adelantó que jugará en las elecciones del año próximo aunque todavía no definió si irá “como presidente de la Nación o gobernador de la provincia de Buenos Aires” y consideró a Mar del Plata como “muy importante” a la hora de cosechar votos.

Si bien descartó una hiperinflación, consideró que será “complicada” la segunda mitad del año y aseguró que “achicar el Estado es sentido común, la gente no da más de pagar impuestos”, dijo después de ser recibido por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Fasta, Hernán Toniut, donde brindó una charla abierta sobre economía.

En diálogo con LA CAPITAL, aseguró que “Mar del Plata, políticamente hablando, es muy importante para nosotros. En 2021 nos fue muy bien, fuimos terceros en la legislativa, que se convirtió en la mejor que hizo el liberalismo desde la vuelta de la democracia. Pensando en el ´23, tenemos un importante lugar para cosechar”.

Luego de compartir gran parte de la jornada con empresarios locales y de visitar el Parque Industrial, contó que “las inquietudes de los empresarios son si Argentina puede hacer los cambios que necesita para no ser una gigantesca villa miseria, como creo que vamos a ser si no cambiamos”.

“Esa es la gran pregunta -añadió-. Si el camino que viene es ser una villa miseria, no debería haber duda de que es necesario hacer cosas diferentes para que nos vaya bien. Sufrimos del ‘Síndrome de Estocolmo’, hace tanto tiempo que estamos en la misma que nos cuesta salir. Hay una suerte de patología, es un lugar definitivamente malo y no podemos salir. Es como una suerte de adicción”.

Ya en el campo económico, Espert calificó como “complicada” la situación en lo que resta del año, aunque descartó hiperinflación. “Alguna crisis puede haber pero no veo hiperinflación”, definió.

Definición

Asimismo, de cara a las candidaturas para las elecciones del año que viene, aseguró que se puede postular “para presidente o gobernador de la provincia de Buenos Aires” y que la decisión dependerá “de los análisis que están haciendo nuestros equipos”.

“No lo tenemos claro todavía -dijo-, son dos actividades muy diferentes pero complementarias al mismo tiempo. Los vecinos de la provincia de Buenos Aires tienen que tener en claro que, para Espert, la provincia es clave. Si se desdoblan las elecciones, ahí hay un incentivo mayor para presentarme a gobernador”.

En cuanto a la conformación de alianzas con Javier Milei o con Juntos por el Cambio, el economista adelantó que por ahora no planea aliarse “con ninguno de los dos. Las alianzas se verán el año que viene, cuando se discuta la plataforma electoral de cada uno”.

En el plano político de Mar del Plata, señaló que “nuestra nave insignia es la Ucedé, aspiramos a que se repita el escenario del año pasado, a que el liberalismo en la provincia de Buenos Aires esté unido como en la elección del año pasado”.

Consultado sobre qué significa ser liberal en Argentina, Espert aseguró que se trata “de sentido común. El deterioro es tan grande que el liberalismo dejó de ser una cosa exótica. Habitualmente, se consideraría ser liberal si uno dice achicar el Estado. Hoy achicar el Estado es sentido común, la gente no da más de pagar impuestos. Se pagan impuestos para mantener el Estado pero, como está sobredimensionado, tenés impuestos sobredimensionados”.



Lo más visto hoy