La Ciudad

“Esta situación no se puede sostener mucho”, advierten los farmacéuticos

El titular del colegio que los agrupa en Mar del Plata ratificó que harán "el máximo esfuerzo posible" para proveer de medicamentos a afiliados del PAMI.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Mario Della Maggiora, ratificó ayer que las farmacias del distrito harán “el máximo esfuerzo posible” para proveer medicamentos a los afiliados del PAMI, pero advirtió que la situación “no se puede sostener mucho” sin una solución de fondo.

El dirigente recordó que el convenio de provisión de medicamentos para los jubilados “está estructurado” en virtud de un acuerdo de “hace muchos años” entre la obra social y la industria farmacéutica.

“A partir del 1 de abril hubo una reestructuración de ese convenio. Se congelaron los precios del medicamento para el PAMI, lo cual fue una muy buena medida”, precisó, pero subrayó que “a partir de ahí empezó a haber un despegue entre el precio público del medicamento y el precio PAMI”, por lo que hoy la diferencia “es del 25%”.

“Obviamente, nuestra provisión en la farmacia es en base al precio de venta público. A los afiliados del PAMI en nuestras farmacias les estamos entregando los medicamentos prácticamente al costo o un poco más del costo. Esto crea un problema financiero en todas las farmacias”, explicó Della Maggiora en conferencia de prensa.

Puntualizó que a esto se suma “una deuda importante que mantiene la industria farmacéutica con las farmacias”. “Tiene una gran eficiencia en cobrar y no es tan eficiente en pagar. Aún los farmacéuticos no hemos cobrado parte de la deuda de las prestaciones que hemos dado en el mes de abril, cuando nosotros los medicamentos los pagamos a los 15 o 20 días, como máximo”.

En cambio, consideró que “cuando el PAMI dice que no le debe nada a las farmacias tiene razón”, porque no hay un convenio entre ellas y la obra social.

“Toda esta situación viene llevando a las farmacias a un quebranto muy importante para la provisión de medicamentos al PAMI”, agregó, y destacó que en Mar del Plata “el 50% de la provisión de medicamentos” es para afiliados a esa obra social.

Della Maggiora contó que la decisión de mantener la provisión “en la medida de lo posible” a los jubilados, anunciada este lunes, se tomó luego de una reunión de comisión y consultas a los farmacéuticos locales. Fue luego de que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia iniciara lo que el dirigente calificó como “un corte parcial” para los afiliados al PAMI.

“Tenemos una alianza muy importante con el jubilado. Cuando no le dan los medicamentos, no va al PAMI o a la industria farmacéutica a reclamar. Viene a las farmacias. Y nosotros les vemos las caras todos los días. Vemos la angustia que es cortarle la provisión del medicamento. Es como cortarle el agua”, comparó.

“Por eso priorizamos seguir con la entrega de medicamentos hasta tanto esto se resuelva entre las cámaras nacionales de farmacia, el PAMI y la industria farmacéutica”, apuntó.

Eso sucederá, dijo, a pesar de que las farmacias “son el eslabón más débil de la cadena de comercialización del medicamento”, y hasta que ya no los dispongan. Reconoció que ese panorama ya lo pueden estar viviendo algunas farmacias de Mar del Plata. “Puede haber alguna farmacia que no esté atendiendo al PAMI, pero no es una medida de fuerza. Es un corte del crédito que ha tenido. Valoramos todo lo que hizo hasta este momento”, aseveró.

Ayer, la obra social adelantó una cuota del pago mensual a las cámaras de laboratorios a raíz de las dificultades de las farmacias para proveer medicamentos a sus afiliados.

Della Maggiora exhortó a que las partes lleguen “a una solución” y llamó “a la reflexión” a las autoridades del PAMI y de la industria farmacéutica “para que redoblen los esfuerzos” y le den “tranquilidad” a los jubilados.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...