CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 12 de enero de 2022

Esta vez Once Unidos no pudo en el tie-break ante el histórico UPCN

Pese a la derrota, el equipo marplatense es líder en la LVA. Así concluyó su participación en el primer Tour del torneo.

Franco Cáceres, clave en el tie-break, supera con su remate en diagonal el doble bloqueo propuesto por Juan Ignacio Macció y Joaquín Layús. Foto: Prensa Aclav.

PARANA, (E) – Otra vez llegó al tie-break, aunque en este caso le resultó esquivo. Once Unidos cayó ante UPCN San Juan Voley Club, por 3 a 2 (26-28, 28-26, 18-25, 25-19 y 15-10), cedió el invicto pero continúa como líder de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA), en compañía de Paracao.

Ambos concluyeron su programa en el primer Tour, en Paraná, ya que Gigantes del Sur y River Plate no podían jugar por diferentes casos de Covid-19 en sus respectivos planteles. Para los sanjuaninos (no contaron con el opuesto Federico Pereyra, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio), ocho veces campeones de la LVA y monarcas vigentes, el de anoche resultó el primer triunfo en el certamen.

En la marcada paridad que registró el primer parcial, tuvo sus chances para cerrarlo antes, Once Unidos. Sin embargo, el imparable Manuel Armoa (8 puntos en el set), le dio también sus opciones a UPCN. Los marplatenses aguantaron, volvieron a tener su oportunidad y un error de Peron le dio el set, en el que además sumó 13 puntos por errores de su oponente.

Se insinuó mejor UPCN, con Peron más activo, y tomó ventajas de 3 puntos en el segundo capítulo. Con mucho esfuerzo, apostando a su juego de bloqueo y defensa, el “albiverde” se puso en juego y el desenlace fue similar al del primer set. Los dos tuvieron sus ocasiones para llevarse el segmento, pero un sólido turno al saque de Armoa (llevaba 13 puntos en total a esa altura), le permitieron sellar otro 28-26, en este caso, para los sanjuaninos.
Del otro lado, Gazaba también sumaba 13, erigiéndose como el atacante más confiable de Once Unidos.

El equilibrio que parecía tan difícil de quebrar se extendió también durante los primeros puntos del tercer set. Un bloqueo de Joaquín Layús y un error en ataque de Armoa le otorgaron una luz de 11-8 a los de Parque Luro.
De allí en adelante, todo se simplificó para Once Unidos. Un largo turno al saque de Mauro Zelayeta y muy buenas defensas le reportaron al equipo de Gonzalo Borstelmann una enorme ventaja (18-12, 21-14).

Como UPCN -salvo excepciones- no presionaba tanto con el saque, la recepción marplatense estuvo muy firme y le dio muchas opciones de elección a Juan Ignacio Macció a la hora de distribuir la ofensiva. Pudo jugar bastante con sus centrales, pasó sin demasiados problemas el bloqueo rival y el moño se lo puso Santiago Aulisi, con un inteligente “manos y afuera” por la punta.

Casi como si se hubiera tratado de un espejo, el cuarto set tuvo un desarrollo muy parecido al del tercero. Solo que el dominador fue el otro equipo. A partir de una sucesión de errores propios, Once Unidos quedó 9-12 abajo, se le complicó anotar por la vía del ataque y la brecha se fue ampliando en forma irremediable. Las muy buenas decisiones de Sebastián Brajkovic le dieron a los sanjuaninos suficientes argumentos como para justificar la igualdad parcial y la consiguiente definición en el tie-break.

En el desempate, UPCN obtuvo una pronta ventaja del orden de los 2/3 puntos y eso marcó una tendencia difícil de revertir. El opuesto Franco Cáceres llevó el peso de la ofensiva y lo hizo bien para asegurar el triunfo sanjuanino.

 

Síntesis

 

Once Unidos 2

Juan Ignacio Macció (4), Bautista Gazaba (17), Joaquín Layús (18), Iván Quiroga (10), Mauro Zelayeta (18) y Santiago Aulisi (7). Líbero: Matías Martín. DT: Gonzalo Borstelmann. Ingresaron: Gonzalo Aulisi (0), Tomás Russo (0), Juan Manuel Rojas (0).

UPCN de San Juan 3

Sebastián Brajkovic (2), Franco Cáceres (10), Felicio de Jesús “Brunao” (14), Fabián Flores (6), Manuel Armoa (20) y Leal da Silva Junior “Perón” (11). Líbero: Nicolás Perren. DT: Gustavo Molina. Ingresaron: Matías Salvo (0), Mateo Bozikovich (0), Agustín Gallardo (1).

Estadio: Parque Enrique Berduc, de Paraná.
Arbitros: Gabriel Fernández y Edgardo Rosales.
Parciales: 28-26, 26-28, 25-18, 19-25 y 10-15 (2 horas y 22 minutos).