CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de abril de 2020

“Estamos en una situación de la que no sabemos cómo vamos a salir”

El secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, Nancy Todoroff, analizó el delicado panorama del sector.

Nancy Todoroff, secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), aseguró que el sector atraviesa un panorama complejo ante el aislamiento social y la baja de trabajo, situación que genera un futuro marcado por la incertidumbre.

“Hay sectores que podrán arrancar a trabajar antes, mientras que nosotros seguramente seamos los últimos en poder volver a hacerlo. Van a pasar meses para que nos podamos recuperar, estamos en una situación de la que no sabemos cómo vamos a salir”, señaló la dirigente a LA CAPITAL.

Según señaló Todoroff, hay en la ciudad cerca de 7.500 empleados registrados en el sector, de los cuales la gran mayoría atraviesa hoy momentos de incertidumbre sobre la continuidad laboral.

“Hay muchísima preocupación porque estamos todos en la misma situación. Ante este escenario, nadie puede pensarse de manera individual porque si los establecimientos no trabajan se pierden las fuentes de trabajo. Y si se pierden las fuentes de trabajo, el sindicato también pierde aportes y tenemos empleados a nuestro cargo. Creo que es el momento para trabajar todos en conjunto y no pensar acciones desde lo individual”, señaló la dirigente.

Según señaló, el gremio se encuentra trabajando en la proposición de alternativas para poder colaborar con las empresas y enfocados en la preservación de los puestos laborales.

En este sentido, aseguró que el sindicato se encuentra “dispuesto a colaborar con las empresas”. “Veremos cuál es la forma, pero tenemos que ayudarnos entre todos porque estamos todos en la misma”, señaló.

De todas maneras, se opuso a aquellos empresarios que, teniendo espalda para poder solventar la crisis, optan por sembrar el miedo entre los empleados.

“Entendemos que hay un porcentaje de empresas a las que se les dificulta mucho pagar, pero hay otros empresarios que sí pueden hacerlo pero se asustaron con la situación y prefirieron pensar en ellos, dejando a empleados volviéndose a su casa con muchísima angustia y preocupación”, señaló. Y agregó: “Me enoja la actitud mezquina de estas personas, porque marzo no era el problema, acá tenemos que pensar qué va a pasar con los sueldos de abril, por eso les pedimos a los empresarios que pongan el hombro este mes”.

Sin embargo, más allá de los casos particulares, Todoroff aseguró que se trataban de “tiempos difíciles” y se encuentran en el marco de tratativas para “aliviar” la situación a los trabajadores. “Que si bien todos la están pasando mal, ellos son los más afectados por esta situación de incertidumbre y baja de trabajo”, concluyó.



Lo más visto hoy