12 de septiembre de 2018
Comentarios

En esta nota

Estatales exhibieron su reclamo en el centro marplatense

En el marco del paro nacional, ATE se movilizó junto a otros gremios para reclamar la reapertura de las paritarias y rechazar el plan de ajuste del gobierno y el FMI.

Las calles céntricas del Mar del Plata fueron este miércoles escenario de una masiva movilización protagonizada por organizaciones sindicales y movimientos políticos y sociales, con la consigna de manifestarse “contra el plan de ajuste promovido por el gobierno y el Fondo Monetario Internacional” y respaldar los reclamos salariales de los gremios vinculados al sector público.

La protesta coincidió con el paro por 24 horas convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la huelga de los universitarios nucleados en APU y ADUM y la medida de fuerza de 48 horas iniciada por el Frente de Unidad Docente.

Los manifestantes se concentraron bajo una intensa lluvia en la esquina de Hipólito Yrigoyen y avenida Luro para luego marchar hacia la costa y regresar hasta el monumento al General San Martín, donde se realizó la lectura de un documento en el que quedaron expuestas las reivindicaciones de todos los gremios y agrupaciones políticas y sociales que se sumaron a la actividad.

“Tuvimos el acompañamiento de los Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras organizaciones, para expresar nuestro rechazo a las políticas de ajuste que impulsa el gobierno nacional en base al plan acordado con el FMI”, le explicó a LA CAPITAL el secretario general de ATE, Ezequiel Navarro.

Según el dirigente, uno de los reclamos de su gremio pasa por lograr una reapertura de la discusión paritaria, ya que “mientras el gobierno reconoce que la inflación va a superar el 40%” los salarios de los estatales registrarán durante este año “una suba de apenas el 15%”.

Navarro subrayó que en el actual contexto los trabajadores “requieren de una respuesta urgente” ya que “mientras que el valor de la canasta básica ronda los 22 mil pesos, el sueldo de un auxiliar de educación se ubica en los 14 mil pesos” lo que los coloca “en una clara situación de pobreza”.

El dirigente expresó que sumado a eso también existe inquietud por el proceso de despidos que se viene registrando en diferentes organismos públicos, el cual en los últimos días afectó a trabajadores de las áreas de Pesca y de Agricultura Familiar.

Subir