CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 17 de agosto de 2018

Este es el tráiler del documental sobre la organización de jóvenes neonazis en Mar del Plata

El film se lanzará en noviembre de este año. Cuenta el recorrido de una investigación que duró tres años y culminó con siete jóvenes condenados a 9 años y 6 meses de prisión.

“El Credo” es el documental que cuenta el recorrido de una de las investigaciones más importantes de la ciudad y que culminó con la primera condena en democracia a un grupo de marplatenses por realizar violentos ataques motivados por la intolerancia y el odio de la ideología nazi. Este noviembre tendrá su lanzamiento oficial.

El pasado 3 de mayo el Tribunal Federal N°1 de Mar del Plata realizó un falló histórico al condenar con penas de hasta 9 años y 6 meses de prisión a siete jóvenes por cometer violentos ataques basados en consignas de ideología nazi, de odio, discriminación y superioridad racial.

Con el objetivo de mostrar lo que fue una causa estuvo en el eje del debate mediático y judicial durante tres años, y aborar el ascenso y caída de grupos neonazis en la ciudad de Mar del Plata entre 2013 y mayo de 2018, el director Alan Sasaín llevó adelante la realización de un documental, que podrá verse en noviembre de este año.

Tráiler 

Cómo actuaban

El modus operandi de la organización, al menos desde el inicio de 2014, fue a través de pintadas con aerosol de carácter intimidante, con cruces esvásticas, y leyendas nazis del estilo “siegheil” y descalificativos discriminatorios como “reventadas” en los frentes de tres viviendas.

También hubo amenazas mediante la utilización de frases intimidatorias tales como “te voy a matar hija de p…” o “tené cuidado que somos muchos los pelados en Mar del Plata”, “son una lacra para la sociedad, los vamos a matar uno por uno, sabemos dónde se juntan”, “vos cuidate porque te voy a acuchillar” entre otras, exhibiendo cuchillos y manoplas.

También hubo agresiones físicas en forma grupal a sus víctimas, golpes de puño, ataques utilizando elementos contundentes, con filo, caños de pvc rellenos con concreto, palos con clavos, manoplas, cascotes y cajones de verdura, “quedando de manifiesto, como característica común, la posición desaventajada de las víctimas, no sólo por no poseer herramientas de defensa, sino además por el número de agresores que generalmente rondaban en más de tres personas”, reparó el Ministerio Público Fiscal.