CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 25 de octubre de 2021

“Este respaldo contundente es un compromiso para estos cuatro años”

Miguel Pereyra Iraola ganó las elecciones en la Facultad de Ciencias Agrarias. El actual decano proyecta una gestión participativa con importantes objetivos.

Pereyra Iraola conducirá Agrarias luego de un importante triunfo.

BALCARCE (Corresponsal).- Miguel Pereyra Iraola ganó las elecciones en la Facultad de Ciencias Agrarias y conducirá la gestión durante los próximos cuatro años con el objetivo de sumar participación y ampliar los programas con carreras cortas y un aulario en la ciudad de Balcarce donde se puedan cursas diferentes materias.

Pereyra Iraola ya se venía desempeñando como decano porque hace pocos meses su antecesor, José Luis Bodega, dejó el cargo cuando le llegó la jubilación.

La Agrupación “Participación y Compromiso” se impuso en todos los claustros con una diferencia de 76 a 67 en los votos docentes; 82 a 27 en los de estudiantes y 152 a 79 en el caso de los graduados.

Como resultado de ello, Miguel Pereyra Iraola y Fabián Cabria fueron elegidos como decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias Balcarce durante el periodo 2021 – 2025.

“Se formó un grupo grande de personas entre docentes, alumnos y graduados que están colaborando con la gestión y la difusión de la propuesta para la nueva gestión. Tanto yo como el vice sentimos un gran apoyo”, indicó Pereyra Iraola.

En diálogo con LA CAPITAL, mencionó que “este respaldo contundente es un compromiso para estos cuatro años. La idea es sumar a todos los docentes, estudiantes y personal universitario para hacer una gestión participativa”.

En ese sentido, el decano indicó que “hay un compromiso con la educación pública: siempre decimos que no es gratuita sino que no es arancelada que es distinto. La educación pública la paga la comunidad con sus impuestos y nos refiere un mayor compromiso”.

Objetivos

El profesional dio a conocer sus objetivos para los próximos cuatro años, algunos de los cuales son una continuidad de lo que se viene realizando. “Vamos a  terminar el plan estratégico que se había interrumpido por la pandemia y cambios en el plan de estudios por las actividades reservadas determinadas por el Ministerio”, apuntó.

La idea de la gestión es proyectar un egresado que cumpla las necesidades que requiere el sector agroindustrial y que se fundamente en la capacidad instalada que cuenta la facultad y su proximidad con el Inta en lo que conforma la Unidad Integrada Balcarce.

“En toda esta propuesta incluimos a las municipalidades de la zona, colegios profesionales, el campo y la agroindustria. Es un desafío grande que nos planteamos”, reconoció Pereyra Iraola.

Entre las propuestas, resaltó la de aumentar la inserción en Balcarce con la proyección de un aulario en la ciudad que ya está en proceso de licitación.  “Estamos focalizados en hacer de Balcarce una ciudad universitaria aunque de hecho ya lo es por la presencia de la facultad. Estamos trabajando para sumar materias de algunas carreras de la universidad que se puedan dictar desde Balcarce”, argumentó.

Contó que otra propuesta es la actualización de los profesionales que ya se recibieron con el dictado de cursos no conducentes a títulos.

Otro objetivo que persigue esta gestión es el dictado de carreras cortas con forma de tecnicaturas. “Ya estamos avanzando en ese sentido. Estamos por abrir la preinscripción para la tecnicatura universitaria en producción de vegetales intensivas para comenzar el año que viene. También ya está próxima a su aprobación la tecnicatura de bebidas alcohólicas y analcohólicas y se está planificando una mayor cantidad de carreras cortas”.

En tanto, un viejo anhelo es la ampliación de las instalaciones en el campus de ruta 226 con la culminación de una amplia loza que albergará aulas, biblioteca y sanitarios.