CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de abril de 2024

Estiman que 60 mil alumnos de Mar del Plata podrán acceder al voucher educativo

El dato trascendió durante un encuentro de gestores de escuelas privadas. La morosidad en los colegios promedia "entre el 10 y 15 por ciento". Preocupación por el crecimiento del juego on line.

Como “sumamente positiva” fue catalogada la reunión de casi un centenar de directivos, propietarios y representantes legales de escuelas de gestión privada de Mar del Plata y la región organizada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba).

Durante el encuentro se estimó que 60 mil alumnos de la ciudad podrán acceder al voucher educativo, que la
morosidad en los colegios llega hasta el 15% y que cada vez hay más preocupación por el crecimiento del juego on line.

De la reunión también participó el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Pablo Urquiza. “La educación es una sola”, coincidieron los participantes de la concentración que se desarrolló en el instituto Juan Gutenberg.

“La reunión fue sumamente positiva, ya que participaron casi cien propietarios, representantes legales o directivos de escuelas privadas. Además fue un honor contar con la presencia del subsecretario Pablo Urquiza”, describió el protesorero de Aiepba, Matías Barrionuevo. Cabe destacar que la entidad nuclea a 2.400 servicios educativos en territorio bonaerense.

Asimismo, en el balance se destacó que “el eje en que se basa la política educativa bonaerense es la no división”. “Se busca desde Educación que no haya divisiones entre público y privado. La educación es una sola en la provincia de Buenos Aires”, afirmaron.

En el acercamiento también se “tomarán experiencias y herramientas” para mejorar las gestiones y un tema coincidente fue “la preocupación y ocupación sobre las apuestas virtuales en los chicos”. “En Mar del Plata ya hay un colegio que hizo una presentación en una fiscalía federal y se está recabando información”, adelantó Barrionuevo.

Variedad

En el temario tratado también se incluyeron cuestiones relacionadas con “lo jurídico, contable y arancelario”.
Por otra parte, aclaró que “no hubo mucha migración” de matrícula privada hacia la esfera de lo público, tal como supusieron algunos en el inicio del año lectivo en el marco de la situación económica del país.

Y la morosidad, en los colegios privados de la ciudad, promedia “entre el 10 y 15 por ciento”, señaló Barrionuevo aunque aclaró: “Hay que tener en cuenta la regionalización. No es lo mismo una escuela de Mar del Plata que del Gran Buenos Aires. Y además recién empezaron las clases”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, calificó como “muy productivo” al encuentro y destacó la presencia del funcionario bonaerense que “hizo una reseña sobre la situación de la educación y cómo ve el Estado a la educación privada”.

También describió a la oferta de la educación de gestión privada en Mar del Plata como “muy importante, con tradición muy anclada” y por esa razón resaltó que se dialogó sobre “la situación socio económica que atraviesan las escuelas y las familias”.

Sobre los vouchers implementados sobre el gobierno nacional, estimó que en la ciudad hay “120 servicios educativos que podrían beneficiarse las familias que asisten a estos institutos” y calculó que podrían acceder “unos 60 mil alumnos” de Mar del Plata.

Del encuentro también participaron la presidenta de Aiepba, Marina Bermúdez; el asesor contable, Gonzalo Peveri, y el asesor legal, Juan Ignacio Masoli.