CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de diciembre de 2022

Estiman que una ley de salvataje de pymes podría generar 30.000 puestos de trabajo en la ciudad

El proyecto que impulsa el Movimiento Nacional Pyme recibió el compromiso del Senado. Propone reducir la presión fiscal, habilitar mecanismos de desendeudamiento y quitar trabas burocráticas y monetarias. La Cámara Textil de Mar del Plata se alineó a la iniciativa y destaca el importante impacto que tendría a nivel local.

Un proyecto de ley impulsado por el Movimiento Nacional Pyme (Monapy) propone una serie de medidas para beneficiar al sector y, en teoría, permitiría generar más de 2 millones de puestos de trabajo en el país.

La iniciativa sumó en los últimos días el compromiso del Senado y desde Mar del Plata estiman que permitiría crear alrededor de 30.000 puestos en la ciudad.

El trasfondo de la propuesta consiste, entre otros puntos, en reducir la presión fiscal sobre las pymes, habilitar mecanismos de desendeudamiento y quitar trabas burocráticas y monetarias que suman complicaciones adicionales a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Días atrás, el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fasano, fue invitado al Senado de la Nación a participar y exponer en la presentación del proyecto de ley elaborado por el movimiento que nuclea a más de 20.000 empresas de todo el país. Remarcó que se trata de una iniciativa que podría generar un impacto fuertemente positivo en la ciudad.

Monapy es una ONG integrada por micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país (cuenta con mesas federales en 62 ciudades) y trabaja en un proyecto de fomento para el crecimiento y el desarrollo del tejido productivo.

Iniciaron este movimiento diez empresarios en el año 2020 quienes, comprendiendo la problemática común a este segmento de la economía y para conocer la situación concreta, realizaron un estudio (Pyme visión) con los datos oficiales del Indec y los presupuestos nacionales, provinciales y municipales y del Banco Central. El proceso permitió establecer que hay 700.000 pymes en Argentina, las cuales generan el 70% del empleo privado y contribuyen con el 42% del PBI.

Sin embargo, el sector solo tiene el 2% de los créditos del sistema financiero nacional y de la deuda impositiva. El Estado genera el 45% del PBI y las grandes empresas el 13%, y concentran el 90% del financiamiento total.

comercios_015

El movimiento, a través de otro estudio encomendado la Fundación del Observatorio Pyme, relevó la realidad del sector el año pasado y llegó a la conclusión de que “si se aplicaran un conjunto de medidas en un año se podrían crear 2.167.000 puestos de trabajo”.

Pero, ¿Cuáles son esas medidas? Los cuatro ejes principales son: “Eliminar la industria del juicio laboral; disminuir las elevadas cargas sociales e impositivas; permitir el fácil acceso al financiamiento; y reducir drásticamente las excesivas regulaciones y trabas burocráticas”.

Con estos lineamientos se dio impulso a la denominada ley de salvataje del sector Pyme, que en los últimos días sumó el compromiso del Senado.

Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, indicó a LA CAPITAL que la entidad “sea alinea con este proyecto” y estimó que, de aprobarse la ley, “en la ciudad podrían crearse alrededor de 30.000 puestos de trabajo”.

Presentación del proyecto en Senadores.

Presentación del proyecto en Senadores.

El referente del sector textil marcó que Monapy presentó el proyecto, con buenos resultados, a todo el arco político nacional.

“Fue una reunión muy importante y confiamos en el resultado que puede tener esta ley. En mi experiencia, se propone un cambio nunca visto”, dijo Fasano tras la exposición en el Senado.

El encuentro al que concurrió el titular de la Cámara Textil días atrás contó con la presencia de 14 senadores nacionales: Luis Naidenof (Formosa), Alfredo de Ángeli (Entre Ríos), Luis Juez (Córdoba), Víctor Zimermann (Chaco), Dionisio Scarpin (Santa Fe), Stella Maris Olalla (Entre Ríos), Flavio Fama (Catamarca), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Eduardo Vischi (Corrientes), Mario Fiad (Jujuy), Victoria Huala (La Pampa) , Gabriela Riollo (San Luis), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Mariana Juri (Mendoza).

También participaron el prosecretario Parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, los ex senadores Silvia Elias de Perez (Tucumán) y Ernesto Sanz (Mendoza), y el economista Agustín Campero, presidente de la Fundación Alem.



Lo más visto hoy