CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de enero de 2021

Estrena “Cuatro caballetes”: una obra sobre la resistencia desde el arte

Con elenco local, se la verá en la sala teatral Mar de Fondo todos los viernes y sábados.

Temas como la resistencia y la fuerza de la voluntad humana aparecen en “Cuatro caballetes”, la obra de teatro marplatense que debutará este sábado a las 21,30 desde la sala Mar de Fondo (25 de Mayo 2957). Las funciones serán todos los viernes y sábados del verano en ese teatro.

Un sacerdote de una extraña religión, un escribano en silla de ruedas, un médico que no deja de toser y un cuarto personaje misterioso se encuentran para pintar un cuadro de un paisaje realista, en medio de un clima amenazante. La proximidad de una guerra late en las conversaciones de los cuatro hombres.

Escrita en 1985 por el dramaturgo argentino y psicoanalista Eugenio Griffero, “Cuatro caballetes” reúne en el escenario a Sergio Lanchas, Gonzalo Gobbi, Sergio Hernández y Eduardo Santamaría, todos bajo la dirección de Adrián Manes.

Para Manes, se trata de una obra que guarda un gran paralelismo con el momento actual del mundo, en el sentido de que se representa en la ficción “un afuera amenazante”, al tiempo que también se vincula con el teatro de otro psicoanalista y dramaturgo, Eduardo “Tato” Pavlovsky.

“La obra expresa una crítica a lo que somos como sociedad y plantea una mirada optimista acerca de la resistencia y de la resiliencia“, contó el director a LA CAPITAL. Y dijo que los personajes entablan “un debate sobre la religión, el aislamiento, la paternidad, la voluntad humana y los lazos familiares”.

“Cuatro caballetes” iba a estrenarse en abril de 2020, pero la pandemia de Covid-19 obligó a cambiar los planes. Al ritmo de un año vertiginoso como el pasado, también la interpretación de la obra se modificó bajo el paradigma del encierro. Y para el equipo de trabajo, este proyecto significó “un encuentro terapéutico” en el que actores y director empezaron a hacer eso mismo que hacen los personajes: resistir desde el teatro.