CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 6 de octubre de 2026

Eudem celebra sus 20 años con una muestra sobre la historia de Mar del Plata y escritoras pioneras

Las colecciones “Mar del Plata, entre el Mar y la Pampa” y “Esa plaga de polleras” recorrerán distintas bibliotecas de Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres hasta diciembre.

Agregar La Capital en

Desde octubre hasta diciembre, Eudem celebra sus 20 años con una muestra itinerante en bibliotecas de Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres.

La Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Eudem) presenta, en el marco de sus 20 años, una muestra itinerante que reúne dos colecciones de su catálogo: “Mar del Plata, entre el Mar y la Pampa” y “Esa plaga de polleras”. El recorrido comenzará el 5 de octubre en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata y continuará hasta diciembre por distintas bibliotecas de Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres.

La propuesta combina material gráfico, podcasts, videos, datos curiosos, enlaces para ampliar información, actividades y encuentros con autores y autoras. Destinada a un público amplio, busca generar un espacio de encuentro entre la Universidad y la sociedad, además de reafirmar el valor del libro como herramienta de conocimiento y cultura.

Una de las colecciones que integra la muestra es “Mar del Plata, entre el Mar y la Pampa”, que invita a descubrir la ciudad desde distintas perspectivas y aborda su riqueza histórica a partir de fotografías, documentos, testimonios y otros materiales de archivo. Los libros, escritos en un lenguaje accesible, recorren las transformaciones de Mar del Plata y su relación con procesos fundamentales de la historia argentina, así como los rasgos singulares que construyeron su identidad.

Los libros de la colección “Mar del Plata, entre el mar y la pampa”.

Los libros de la colección “Mar del Plata, entre el mar y la pampa”, de Eudem.

La colección también aborda los desplazamientos y encuentros que atravesaron la ciudad, la convivencia de distintas clases sociales en la construcción de un espacio de veraneo y ocio y las industrias y actividades productivas vinculadas al mar y a la tierra. El comité editorial está integrado por Elisa Pastoriza, directora, Melina Piglia y Marcelo Pedetta.

Por su parte, “Esa plaga de polleras” surgió de la investigación y la enseñanza y propone recuperar las voces de escritoras pioneras de la reivindicación femenina y de las infancias entre finales del siglo XVIII y el siglo XX. Juana Paula Manso, Rosa Guerra, Mary Peabody Mann, Mary Wollstonecraft, Alfonsina Storni, Emily Dickinson y Gabriela Mistral forman parte de la colección.

Cada libro permite acercarse a la obra y la trayectoria de estas autoras a través de distintas textualidades y dinámicas, como podcasts, datos curiosos, actividades de invención y enlaces para ampliar la información. Publicada por Eudem en formato bimodal, digital e impreso, la colección tiene como directoras a Milena Bracciale Escalada, Marinela Pionetti y Rocío Sadobe, con ilustraciones de Carolina Bergese.

Ilustración de “Esa plaga de polleras“.

Ilustración de “Esa plaga de polleras“.

La muestra podrá visitarse del 5 al 14 de octubre en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Rodríguez Peña 4046. Luego, del 15 al 30 de octubre, estará en la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal, 25 de Mayo 3108.

A partir del 30 de octubre, las dos colecciones continuarán recorridos diferentes. “Mar del Plata, entre el Mar y la Pampa” llegará hasta el 12 de noviembre a la Biblioteca Pública Municipal Batán, Av. Centenario y 155; del 12 al 27 de noviembre estará en la Biblioteca Pública Municipal Lugones, Ayolas 3813; y del 27 de noviembre al 12 de diciembre, en la Biblioteca Pública Municipal Sierra de los Padres, Padre Luis Varetto 251.

“Esa plaga de polleras”, en tanto, podrá visitarse del 30 de octubre al 12 de noviembre en la Biblioteca Pública Municipal Revolución de Mayo, Av. Libertad 5265; del 12 al 27 de noviembre, en la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas y Hábitat, Olavarría 2508; y del 27 de noviembre al 12 de diciembre, en la Biblioteca Pública Protegida “Gladys Smith”, Los Eucaliptus 642, barrio Bosque Alegre.