CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de agosto de 2019

Evalúan aplicar nuevos aumentos en las expensas por la suba del dólar

Así lo advirtieron desde la Cámara de Administradores de la provincia de Buenos Aires, como consecuencia del incremento en el costo de materiales. Los aumentos tendrán mayor impacto en aquellos edificios donde se ejecutan obras.

El costo de las expensas sufriría incrementos en el corto plazo a raíz del impacto de la reciente devaluación, producto del incremento de los materiales de construcción, según advirtieron desde la Cámara de Administradores de la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a LU9, Daniel Echevarría, presidente de la Cámara de Administradores bonaerense, explicó que el aumento del dólar, que pasó de 45 a casi 60 pesos en tan solo una semana luego de las PASO, repercutió en un incremento de entre el 20 y el 30 por ciento en el valor de algunos materiales de construcción en el mercado.

“Hay aumentos considerables en cañerías de gas y materiales eléctricos, lo que repercute en aquellos edificios en los que estamos ejecutando obras de gas, de electricidad y de frentes para cumplir con la ordenanza municipal que regula el mantenimiento de las fachadas”, explicó el titular de la entidad.

Mientras que algunos materiales no se consiguen a raíz de la decisión de algunos productores, en las últimas dos semanas algunos incrementaron su costo en hasta un 30%, lo que llevaría a implementar una suba en el valor de las expensas todavía no calculada.

Producto de esta situación “tenemos que pedir adicionales porque la situación está bastante complicada” y si bien “en cuanto a la mano de obra se está charlando con los gremios para tratar de mantenerlo”, el sector tiene que “pedir incrementos porque de lo contrario las obras no se pueden terminar”, precisó Daniel Echevarría.

En ese sentido, indicó que “hay obras que no se pueden paralizar” y al mismo tiempo “hay que cumplir con los plazos previstos”, pero el presupuesto contemplado para dichas refacciones quedó desfasado producto del incremento de los materiales como consecuencia directa de la reciente devaluación.

Por lo pronto, los más afectados serían los edificios en los que se están ejecutando obras en la actualidad, aunque se desconoce el porcentaje de incremento que se volcaría a las expensas. En algunos casos dependería de la suba que registran los materiales requeridos.



Lo más visto hoy