CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 15 de agosto de 2022

Exitoso cierre del programa de salud visual “Veo y Aprendo” en Miramar

La iniciativa recorrió establecimientos educativos del distrito con la premisa de detectar patologías visuales en niños de entre 5 y 8 años. El oftalmólogo, Pablo Deromedis y el óptico contactólogo, Darío Berterreche, fueron nombrados “ciudadanos ilustres” por su trabajo ad-honorem junto al municipio, educación y aporte a la comunidad.

Darío Berterreche junto al oftalmólogo, Pablo Deromedis, impulsores de "Veo y Aprendo".

MIRAMAR (Corresponsal).- Se cerró la etapa inicial del programa “Veo y Aprendo”, con resultados exitosos ya que permitió brindar un servicio gratuito de salud visual a niños entre 5 y 8 años concurrentes a diversos establecimientos educativos de Miramar y el resto de las localidades del Partido de General Alvarado.

El balance con resultados estadísticos oficiales fue realizado en las instalaciones del ISFDyT 194, con la presencia del intendente Sebastián Ianantuony, junto al reconocido oftalmólogo, Pablo Deromedis y el óptico contactólogo, Darío Berterreche, quienes fueron distinguidos como “ciudadanos ilustres”, por su trabajo ad-honorem y aporte profesional al servicio de la comunidad junto a la Municipalidad de General Alvarado y Jefatura Distrital de Educación.

Según se informó, en este año del proyecto que se espera tenga más alcances a futuro, se recorrieron unos 25 establecimientos educativos, fueron atendidos 1072 chicos, de los cuales 89 fueron diagnosticados con astigmatismo, 23 con miopía y 13 con estrabismo.

Asimismo, se dispondrán a los pacientes que lo requirieran 145 anteojos en esta instancia de “tamizaje”, siendo ya entregados 50.

Según se fue dilucidando a lo largo del programa, la inmensa mayoría de los chicos presentaron problemas que se llaman vicios de refracción, sobre todo astigmatismo y miopía.

Por eso, el objetivo fue hacer una pesquisa de la agudeza visual donde se puede empezar a observar los principales inconvenientes durante el ciclo escolar, donde los profesionales contaron con un grupo de colaboradores que fueron fundamentales en los resultados obtenidos.

Dentro del análisis, lo observado por el equipo de trabajo fue que los alumnos de escuelas del radio urbano tienen mayor acceso a controles, situación que cambia radicalmente en aquellos que habitan en la periferia o van a escuelas de carácter rural.

“Esa situación provoca que el diagnóstico de las dificultades se haga demasiado tarde, cuando se pasó la etapa de desarrollo visual o hubo atrasos considerables en el colegio. Por eso salimos a buscar casos y este accionar se repetirá durante todos los años para hacer un seguimiento a largo plazo y tratar de equiparar el acceso a una buena condición visual, clave para el desarrollo cognitivo de los chicos que van a poder aprender a leer o copiar del pizarrón sin mayores obstáculos”, destacó en su momento Deromedis ante LA CAPITAL.

El oftalmólogo también indicó que lo principal con esta detección temprana, “es evitar una condición que se conoce como ambliopía”, que es la falta de visión en uno o los dos ojos por falta de desarrollo, justamente por la no de estimulación a tiempo cuando surge algún inconveniente.