CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de mayo de 2022

Exploración Petrolera: la consulta popular fue favorable al proyecto

Finalizó hoy la instancia impulsada por el gobierno nacional. El 42% consideró que la información es clara y suficiente. También pidieron medidas para proteger la fauna marina

Agregar La Capital en

 

La consulta popular impulsada por el gobierno nacional sobre el proyecto de exploración petrolera finalizó hoy con un saldo favorable a la iniciativa

La consulta tuvo como objetivo recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre el proyecto “Registro Sísmico Costa Afuera 3D Área CAN 102” y su estudio de impacto ambiental, para garantizar una participación efectiva en la toma de decisiones y a la vez contribuir a la mejora del proceso.

La iniciativa, lazada el 4 de mayo, constaba de tres ejes con preguntas e información presentada por la empresa YPF en el marco del proceso. El primer eje describe las actividades que serán realizadas por la empresa; el segundo eje aborda la línea de base ambiental; y el tercero especifica los potenciales impactos ambientales así como los programas de gestión ambiental diseñados para mitigar esos impactos.

En el primer eje, se recomendaba leer una información brindada por YPF y luego evaluarla. En ese ítem, participaron 1387 personas y el 42,47% opinó que la información es muy clara y suficiente. El 19,39% consideró que es clara y suficiente; el 5,55% dijo que la información es adecuada pero le gustaría conocer más sobre ciertos aspectos. Para el 11,39%, la información es poco clara e insuficiente y para el 21,2% la información no es adecuada.

eje 1
En el segundo eje, se preguntó acerca la información sobre la línea de base del estudio. Sobre 986 participantes un 41,89% opinó que la información es muy clara y suficiente mientras que el 10,4% la consideró poco clara e insuficiente.

eje 2

En el tercer eje se preguntó ¿qué medidas debería priorizar YPF?
Sobre 837 participantes, el 58,6% pidió medidas de reducción de los potenciales impactos sobre la fauna marina y el 24,13 solicitó medidas preventivas destinadas a regular las actividades a bordo de las embarcaciones.

 

eje 3

La consulta pública temprana se realizó en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental dispuesto por la Resolución Conjunta Nº 3/2019 entre la Secretaría de Energía y la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS).

Dicha resolución establece que todo titular de un permiso de reconocimiento superficial, permiso de exploración y/o concesión de explotación de hidrocarburos más allá de las 12 millas marinas (costa afuera), deberá cumplir con un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y obtener una Declaración de Impacto Ambiental, de forma previa a la ejecución de un proyecto en el área relativa a ese permiso.

El proyecto tendrá lugar en el bloque CAN 102 del Mar Argentino, ubicado en la Cuenca Argentina Norte (CAN) de la Plataforma Continental Argentina, que se encuentra a 270 km de distancia de la costa, en aguas abiertas.
El área concesionada a YPF posee 8.964,74 km2, pero solo se relevarán datos en 2.400 km2. A esta superficie se la denomina “Área de adquisición” .

can 102

En contra

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, cuestionó el alcance de la consulta popular realizada por el gobierno y se expresó en contra de la iniciativa.

“Un país de más de 46 millones de personas, en una ciudad de aproximadamente 700 mil habitantes, nos quieren vender un apoyo popular a las petroleras offshore en el mar Argentino, con 1750 consultados. El camino son las Energías Renovables y los empleos verdes”, afirmó.

El proyecto se encuentra paralizado por una medida cautelar y se aguarda la definición de la Cámara Federal de Mar del Plata que deberá definir si se autoriza o no la actividad.