CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 26 de marzo de 2019

Fabiana Cantilo: “Las mujeres podemos hacer todo, por eso nos tienen tanto miedo”

Este sábado vuelve a Mar del Plata, en formato acústico e íntimo. Junto a la guitarrista y vocalista Marian Pellegrino ofrecerá un repertorio que incluye canciones de todos sus discos y temas de tango y folklore.

Fabiana Cantilo.

Mientras escribe, compone, descansa, piensa, se cuida, Fabiana Cantilo, la “sobreviviente” como se define, inicia una gira por el país con un formato íntimo y acústico, que la trae de nuevo a Mar del Plata.

La voz femenina del rock argentino estará este sábado 30 de marzo a las 21, en Abbey Road, junto a la guitarrista y vocalista cordobesa Marian Pellegrino.

La propuesta de este “viaje musical”, es un recorrido por su repertorio de todas las épocas, más temas de folklore y tango que marcaron su infancia, adolescencia, juventud, estableciendo, además una charla con el público.

Antes de su regreso al escenario local, Cantilo, quien está componiendo y produciendo su nuevo trabajo discográfico, preparó un tema para Julia Zenko y terminó de escribir una película, dio una nota a LA CAPITAL en la que reconoció que “las mujeres podemos hacer todo, por eso nos tienen tanto miedo” y que “si hay machismo, lo vamos a combatir”.

– ¿Qué podés adelantar del recital que vas a dar en Mar del Plata?

– Este recital es un acústico, básicamente un dúo con Marian Pellegrino, en el cual volvemos a las raíces de la música, dos guitarras y un bombo, formato del cual me enorgullezco en decir que, si una puede hacer eso, es que realmente es un músico, sin ninguna pista y ninguna nada… Las guitarras son acústicas, una de 12 cuerdas, Marian Pellegrino, canta y toca como los dioses. Vamos a tocar también folclore y tango, adelantamos temas nuevos de mi próximo disco, tocamos una especie de popurrí, más algunas novedades folclóricas que les van a encantar.

– ¿Por qué elegiste hacer un show acústico?

– Por que este tipo de shows me permite escuchar más mi voz, es más relajado… si bien me encanta tocar con banda y los amo. Estoy un poco cansada del ruido y, además, es más fácil, más económico…

Armé este dúo porque me encantaría entrar en el mundo del folclore y Mariana está muy relacionada con ese mundo. Lo probamos una vez y fue increíble…

Sale como loco el dúo, somos dos en el escenario y una banda sale mucho más cara, yo no tengo problema en realizar las dos cosas, pero como está actualmente la situación económica en la Argentina, uno se tiene que poder adaptar a todo y seguir tocando.

– ¿Te permite compartir otras facetas, establecer un diálogo más calmado con el público?

– Sí obvio, hay una diálogo con el público siempre, sin parar, más aún con este formato. Soy una especie de stand comedia, a veces me parece que hablo demasiado (risas).

– ¿Qué han significado el tango y el folklore para vos, además del rock?

– ¡Mucho! Yo empece cantando folklore cuando tenía 7 años, mi mamá me llevó a una profesora de folklore. El tango siempre lo cantábamos en familia, también cuando era chica, con mi abuela Toto y mi tío Vasquito.

Y el rock empezó con The Beatles y también forma parte de todo mi audio diario, escucho música todo el tiempo… no lo escucho en mi casa, ahora lo escucho cuando salgo a correr, o cuando voy al gym o cuando salgo con el auto… es muy loco, camino y corro al son de la música que me gusta.

Cuna de piedra

– ¿Estás componiendo? ¿Se viene un disco nuevo?

– Sí, ya compuse todo un disco nuevo, son 11 temas. Después de Superamor y de Proyecto 33 -que los invito a que lo vean, por favor véanlo…, esta todo el mundo ahí, todos mis amigos y artistas del rock- estoy haciendo mi disco nuevo, que estoy produciendo yo, se llama ‘Cuna de piedra’ y tiene instrumentos celtas para darle una ambientación especial y esta afinado en 432, que es la afinación perfecta… es como el phi de la medida aurea, vendría a corresponder la sonoridad en 432.

Esto lo vamos a profundizar con Bárbara Márquez, mi manager, que a la vez es mi diseñadora gráfica, y va a realizar el arte de la tapa, ahí vamos a explicale bien al público de qué se trata, para que lo mío sirva para que la gente despierte y así ayudarla, además de que la pasen bien con mi música.

Además estoy con otros temas, me pidió Julia Zenko, lo cual me da mucho orgullo, que cantantes como Julia, que son unas bestias animales y la admiro, me pida temas, entonces hice uno nuevo en México, en mis vacaciones, a pedido.

– ¿Qué sentiste cuando escuchaste las declaraciones de Palazzo: “No hay suficientes mujeres con talento a la altura del Cosquín Rock”?

– Yo estoy casi segura de que este hombre se confundió, o algo así… No lo escuché y no me parece que sea así, entonces no me siento tocada, porque sí hay muchas mujeres talentosas en el rock…. no entiendo bien que paso ahí… no opino cuando no me lo dijeron directamente a mí, o quizás como me han sacado a mí cosas de contexto… hago lo que me gustaría que me hagan a mí… que no juzguen, es muy difícil, me gustaría preguntarle. Además, yo ya fui convocada al Cosquín Rock, llevada por Palazzo.

– A lo largo de tu carrera profesional, fuiste víctima del machismo reinante en el rubro ¿Lo enfrentaste/superaste? ¿Cómo?

– En los ’80 yo no me daba cuenta de nada, estaba con mis amigos, jugando a cantar y cantando… pero era todo un juego muy divertido y peligroso también por todo lo que se consumía… Estábamos con los Abuelos, Los Twist y Charly -lo habíamos conocido recién-. Estaba muy copada, muy divertida, después me puse de novia con Fito. Copada divertida y peligrosa y no me daba cuenta de nada.

Después en el 1998 cuando salió ‘De qué se ríen’ y me criticaron tanto un disco tan bueno producido por Ulises Butron… Salió en Clarín, Rolling Stone, menos Página12…

Mario Pergolini se reía, se burlaba. Ahí había un poco una onda de muchos más hombres y las mujeres nos quedábamos chiquitas. Pero después empezó a salir toda otra horda de mujeres y la más importante de ese momento fue Erica García.

Me parece que si hay machismo, lo vamos a combatir

“Sí me pasó, también hay mujeres machistas… con lo que pasa ahora estoy muy contenta que estamos todas saliendo a defendernos… Sí lo padecí, pero eso quedó en el pasado, ya los critiqué a todos, no me interesa hacer lo que hicieron conmigo de hacerme mierda, algunos periodistas son muy machistas, los músicos no tanto, me parece que no, o al menos no lo sentí yo.

Pero bueno es la historia de la mujer, tuvo que votar más tarde… la historia de la mujer que tuvo que padecer… La mujer es mucho mas fuerte, no físicamente, pero las mujeres podemos hacer todo y por eso creo que nos tienen tanto miedo…”, dice Fabiana en la charla.

– ¿Cómo te definís?

– Me defino como una sobreviviente, de todo…, me defino como una persona que está orgullosa de sí misma, porque estoy viva, sigo cantando, sigo componiendo y escribí una película y acá no hay techo y el tiempo no para.