Cultura

Falleció el escritor Carlos Ruiz Zafón

El novelista barcelonés y autor de best sellers como "La sombra del viento" y "El juego del ángel" falleció víctima de un cáncer en su residencia de Los Ángeles. Es considerado el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes.

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón falleció a los 55 años en su domicilio de Los Ángeles como consecuencia del cáncer que sufría desde hacía dos años, según informó hoy el Grupo Planeta.

Considerado el escritor español más leído del mundo en los últimos años, las obras de Ruiz Zafón como ‘El cementerio de los libros olvidados’, ‘La sombra del viento’ y ‘El juego del ángel’, se han convertido en best-sellers internacionales.

Tras estudiar ciencias de la información y dedicarse a la publicidad, Ruiz Zafón dio el paso de dedicarse en exclusiva a la literatura en 1992. Ese año publicó su primera novela, ‘El príncipe de la niebla’, con la que consiguió el premio Edebé. Después publicó otras novelas juveniles como ‘El palacio de medianoche’, ‘Luces de septiembre’ y ‘Marina’. A mediados de los 90 se mudó a Los Ángeles, ciudad donde estableció su residencia habitual.

El boom internacional le llegó en 2001 con ‘La sombra del viento’, que como casi todas sus novelas es un híbrido entre la tragedia, la sátira, la intriga, la comedia de costumbres y la novela de amor. De la mano de Daniel Sampere y del misterioso Julián Carax, lectores de todo el mundo pudieron recorrer las callejuelas del barrio Gótico de Barcelona, la plaça Reial o adentrarse en la librería de la calle Canuda.

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”, escribió Ruiz Zafón en ‘La sombra del viento’, que con más de diez millones de ejemplares vendidos en todo el mundo se convirtió en la puerta de entrada a la lectura para una alud de lectores no habituales.

Su segunda novela para adultos, ‘El juego del ángel’, salió en 2008 y fue de nuevo un éxito rotundo, a la que siguió en 2011 ‘El prisionero del cielo’. Las obras incrementaron más si cabe la popularidad de Ruiz Zafón, del que se ha dicho que es el autor en español más leído después de Miguel de Cervantes.

Sus editores se mostraron muy consternados por la partida del escritor: “Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante 20 años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional”, afirmaron.

“Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros. Porque como Carlos le hace decir a uno de sus personajes literarios, el señor Sempere, cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto de El Cementerio de Los Libros Olvidados: ‘Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él'”, subrayaron.

El escritor tardó 15 años en concluir la tetralogía, y lo hizo con “El Laberinto de los Espíritus”, la novela en la que se revelan los misterios del pasado de la familia el librero Sempere. “Seguiremos soñando con todos sus libros, con cada palabra que escribió, y le recordaremos siempre”, subrayó Planeta, que en su comunicado indica que la despedida del Zafón será “tan discreta” como su vida.

Traducido a más de 50 idiomas y premiado con los principales galardones literarios, la muerte de Zafón conmocionó a lectores de todo el mundo y en especial a representantes del ámbito cultura y político de España.

“Novelista referente de nuestra época” y “uno de los autores españoles más leídos y admirados en todo el mundo”, escribió el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez en Twitter.

“Nos ha dejado Carlos Ruiz Zafón, el autor barcelonés que despertó la pasión por la lectura en miles de personas mientras descubrían las calles de la Barcelona más misteriosa a través de sus libros”, apuntó por su parte la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau.

El escritor Javier Sierra recordó a Zafón como un “Escritor total”: “Uno de los faros de las letras del siglo XXI y un hombre de una sensibilidad contagiosa”, mientas la escritora Elvira Sastre dijo que regalar sus libros es el “mejor homenaje” que se le puede hacer al autor catalán.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...