CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 14 de febrero de 2016

Falleció el periodista Eduardo Rafael

Durante muchos años se desempeñó en El Gráfico. También pasó por los diarios La Opinión, Crónica y La Tarde. Entrevistó a Perón en el exilio, en el domicilio de Puerta de Hierro de Madrid.

El periodista deportivo Eduardo Rafael, colega respetado y reconocido docente en diferentes ámbitos, falleció anoche en la ciudad de Buenos Aires, a los 80 años.
Rafael cimentó buena parte de su extensa y rica trayectoria en la revista El Gráfico (estuvo casi 20 años en la redacción de la publicación de la Editorial Atlántida), pero también se destacó como profesor de deportes en el Taller Escuela Agencia (TEA).
Pero anteriormente el periodista que murió en las últimas horas, tras luchar largamente contra el Mal de Parkinson, supo descollar en los diarios La Opinión, Crónica y La Tarde.
Es más, Rafael se dio un lujo que pocos escribas pueden acreditar: entrevistó al General Juan Domingo Perón en el exilio, en el domicilio de Puerta de Hierro de Madrid, allá por 1971, desempeñándose como enviado especial de Crónica.
“Comprate una muda de ropa y traeme la nota, pibe”, dicen que le dijo el inefable Héctor Ricardo García, propietario del diario que fue líder “en primicias y fotografías’ al ‘Flaco’ Rafael. El enviado, por supuesto, cumplió con su cometido y más.
Rafael, tal vez, haya sido uno de los más cabales exponentes de ese periodismo ‘bohemio’ que inundó las redacciones en las décadas del ’70, principalmente, y ’80. Pero no por ello, la pluma del otrora Jefe de Deportes del diario La Opinión fue descuidada.
Mostró sus simpatías por Atlanta en el arranque de la profesión, pero cubrir seguido Vélez Sarsfield y hacerse amigo de un crack de aquellos tiempos como Carlos Bianchi le granjeó las simpatías del ‘Fortín’, club con el que se lo identificó inequívocamente en los últimos años.
Los restos de Rafael son velados en cochería Paraná, ubicada en avenida Rivadavia al 10600, hasta el mediodía del domingo.