La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de septiembre de 2018

Falleció el piquetero Chacho Berrozpe

Sus compañeros resaltaron sus cualidades "revolucionarias". Fue protagonista de recordadas protestas en Mar del Plata.

Ricardo Berrozpe.

El dirigente piquetero Ricardo “Chacho” Berrozpe, recordado por la toma de la Catedral de 1999 y los incidentes durante la Cumbre de las Américas, falleció en las últimas horas como consecuencia de una enfermedad y fue calificado como “un dirigente histórico” por sus compañeros.

Berrozpe, impulsor de cortes de rutas y calles en Mar del Plata, llegó a los diarios nacionales en julio de 1999, cuando junto con su agrupación Teresa Rodríguez tomó la Catedral durante 22 días.

En noviembre de 2005, el Concejo Deliberante lo declaró “persona no grata” “por su participación en los hechos de violencia y destrozos producidos en la ciudad de Mar del Plata el pasado 4 de noviembre, en ocasión de realizarse la IV Cumbre de las Américas”.

En agosto de 2016 también fue investigado por la Justicia tras los piedrazos que recibió el presidente Mauricio Macri durante una protesta en una visita a Mar del Plata. Una acusación que la organización Votamos Luchar, donde militó en sus últimos años, rechazó desde un primer momento. 

Sus compañeros de la agrupación Fogoneros resaltaron su “predisposición, entrega, lucha y amor revolucionario”. “Tus palabras y tus actos quedarán grabadas para siempre en el corazón del pueblo argentino, porque has sido parte de lo mejor de su historia, de la construcción partidaria revolucionaria, de las puebladas y piquetes en el país, del enfrentamiento en el Puente Pueyrredón, de la Cumbre de las Américas…”, destacaron en un comunicado.