Fallo judicial: ordenan vacunar a los presos y la Provincia debe comenzar el fin de semana
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) e instó al gobierno de Axel Kicillof a que inocule contra el Covid-19 a los reclusos con las mismas características de riesgo del resto de los ciudadanos.
La Justicia ordenó que el gobierno bonaerense vacune contra el Covid-19 a los presos de todas las cárceles de la provincia que se encuentran en condiciones de riesgo y le puso un plazo de cinco días para comenzar con el plan de inoculación, que vencerá este sábado.
El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata, al que accedió LA CAPITAL, hace lugar a un recurso de amparo que había presentado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo que encabeza Adolfo Pérez Esquivel. Se trata de un documento colectivo que buscaba que las personas detenidas en las unidades penales bonaerenses con los mismos riesgos que los demás ciudadanos fueran vacunadas contra el coronavirus a la brevedad.
De esta forma, los internos mayores de 60 años, o los menores de esa edad con comorbilidades, deberán ser inoculados desde este fin de semana. Para esto, la Justicia estableció que la orden sea transferida a los ministerios de Salud y de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Con los argumentos de la CPM, la Cámara admitió que las personas detenidas “pueden tener mayores obstáculos al momento de acceder al programa de vacunación provincial, tanto al momento de inscribirse al mismo, como de concurrir –al serle asignado su turno- a las postas de vacunación”.
En suma, reconoció con la pandemia “se incrementó la vulnerabilidad de las personas privadas de su libertad en atención a las condiciones habitacionales en las que viven, máxime si forman parte del grupo de riesgo frente a la enfermedad”.
El fallo fue firmado por los jueces Gustavo Daniel Spacarotel, Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo Juan De Santis, quien votó en disidencia.
Este mismo miércoles, senadores provinciales de Juntos por el Cambio se habían mostrado preocupados por la situación carcelaria en el contexto de pandemia. En ese marco, encabezados por la legisladora Elisa Carca, habían reclamado que los reclusos fueran vacunados de inmediato.
La medida dictada por la Justicia alcanzará a las personas privadas de su libertad en las unidades penitenciarias Nº 15, 44 y 50 de Batán, además del Centro de Contención de Menores.
Lo más visto hoy
- 1Investigan a dueño de local de mallas por pasarse pertenencias de las empleadas por sus partes íntimas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detuvieron a la pareja de la mujer acusada del crimen del mecánico « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió un motociclista al chocar un auto mientras escapaba a contramano de la policía « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Indicios positivos para la nueva imagen de Peñarol « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Nublado y ventoso: cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata