CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de enero de 2018

Familiares del Repunte pidieron modificar carátula y que el buque sea reflotado

A siete meses del naufragio del buque pesquero en el que murieron tres tripulantes y otros siete desaparecieron, los parientes pidieron a la Justicia Federal que dé la orden para reflotarlo.

Familiares de las víctimas del Repunte ayer en la banquina. Foto: Diego Izquierdo/ Telam

Familiares y amigos de las víctimas del hundimiento del buque “Repunte” marcharon por el puerto de la ciudad, al cumplirse siete meses del naufragio en el que murieron tres tripulantes y otros siete resultaron desaparecidos, en reclamo de que el barco sea reflotado para que pueda avanzar la investigación.

La movilización comenzó minutos después de las 18 en avenida de Los Trabajadores y la calle 12 de Octubre, avanzando hasta la Banquina de los Pescadores, donde los familiares expresaron su reclamo ante cientos de turistas presentes en el lugar.

Los allegados de las víctimas reiteraron el pedido de que se modifique la carátula de “averiguación de ilícito” que tiene la causa iniciada en la Justicia Federal tras el naufragio, para que el hecho sea investigado como “estrago doloso”.

“El cambio de carátula es necesario para que los responsables paguen en la Justicia”, dijo Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, capitán del buque siniestrado, y uno de los desaparecidos desde el 17 de junio, cuando el “Repunte” se hundió frente a las costas chubutenses de Rawson mientras se dedicaba a la pesca de langostino, con doce tripulantes a bordo.

Con el lema #NingúnHundimientoMás, los familiares denunciaron las malas condiciones en las que se encuentran muchas embarcaciones en actividad en la terminal portuaria y “la falta de controles que aún existe en el Puerto”.

Sánchez informó que desde el 2000 se produjeron 42 hundimientos que dejaron 86 víctimas fatales, por lo que exigió “que se realicen pericias e inspecciones de verdad”.

“Queremos que Prefectura Naval controle realmente el estado de los buques, porque dijeron que el Repunte tenía las inspecciones hechas pero en realidad no debería haber salido a navegar”, afirmó la hermana del capitán.