La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 16 de septiembre de 2020

FEB: se volverá a clases “cuando lo aconsejen las autoridades sanitarias”

Mirta Petrocini destacó que se trabaja desde hace meses junto a la Dirección General de Cultura y Educación en protocolos para cuando la situación sanitaria permita el regreso a las aulas.

Mirta Petrocini, titular de la FEB.

“Cuando lo aconsejen las autoridades sanitarias”. Ese será el momento en el que según afirmó la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, se volverá a las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia por coronavirus.

“La prioridad es lo sanitario”, remarcó la dirigente sindical y destacó que se trabaja desde hace meses junto a la Dirección General de Cultura y Educación en protocolos para cuando la situación sanitaria permita el regreso a las aulas.

Petrocini indicó que esos protocolos plantean cuestiones relacionadas al “resguardo y previsión de condiciones para que estén los recursos necesarios de cuidado personal, sanitarios, para docentes, auxiliares y alumnos”. “Determinan horarios de entrada y salida, los recreos, los baños, cómo será la organización dentro de las aulas siempre y cuando haya espacio para mantener la distancia necesaria”, explicó.

En relación a la situación de los trabajadores de la educación, la gremialista indicó que “los docentes están agotados ya que esto requiere mucho mayor esfuerzo y ellos atienden una multiplicidad de tareas: la clase en sí y también la contención, dar ánimo desde el corazón” y reiteró que el Frente de Unidad Docente bonaerense, volvió a pedir mediante una nota un pedido al Gobierno provincial para que se los convoque a discutir aumentos salariales.

En ese marcó indicó que “buscamos continuar la discusión para el segundo semestre. En julio percibimos un 17,5% de lo que se negoció en el primer semestre y si bien todavía estamos empardados con la inflación, ahora tenemos que comenzar a discutir el segundo semestre” y expuso que se pretende discutir también acerca de la “recomposición salarial”, dado que el básico de los dicentes es de 13.772 pesos y el sector desea que se le incorporen sumas no remunerativas.

La titular de la FEB luego expuso que también se buscarán discutir otros temas, como el “reconocimiento al trabajo de los maestros” en el marco de la pandemia de coronavirus y se refirió a la sobrecarga laboral en el contexto actual y remarcó que se busca incluir en la paritaria la discusión en torno a la necesidad de “respetar el derecho al descanso y a la desconexión laboral” y apuntó que “otro tema a plantear son las asignaciones familiares, que quedaron muy desactualizadas”.