8 de julio de 2018
Comentarios

Federica, la primera egresada del Fines con síndrome de Down, consiguió trabajo

En una nota con LA CAPITAL había contado las dificultades a las que se enfrentaba en su búsqueda laboral. Desde Provincia leyeron la nota y le ofrecieron un puesto en las oficinas de Turismo en la ciudad.

Federica Villar posa en las oficinas de Turismo de la Provincia, donde ahora trabaja.

La alegría se refleja en la sonrisa de Federica Villar, que con el entusiasmo propio de quienes consiguen lo que buscaron con tanto esfuerzo, posa para la foto en el espacio que, a partir de ahora, será su lugar de trabajo. Esa imagen también servirá como cierre para una etapa de su vida en la que dejó demostrado que hay metas que sí se alcanzan.

Tal como salió publicado en la nota de abril de LA CAPITAL, el primer objetivo cumplido de Federica, de 28 años, fue lograr convertirse en la primera egresada con síndrome de Down en recibirse con el Plan Fines, la alternativa que ofrece el Estado para terminar la escuela a través de un programa con una duración de tres años. La particularidad de ese logro es que pudo hacerlo sin modificaciones al programa y solo con el acompañamiento pedagógico de su docente, Eliana González (61), que fue quien insistió en que Federica podía finalizar el secundario como el resto de sus compañeros.

Sin embargo, había otro deseo pendiente que Federica se encargó de destacar por aquel entonces y que también quedó reflejado en aquella nota, y era conseguir un empleo. Fue su maestra, Eliana, quien señaló que pese a haberse capacitado en varios rubros, la joven marplatense encontraba serias dificultades para superar las barreras que el mundo laboral le imponía.

Federica - Fines 01

Federica Villar posa en las oficinas de Turismo de la Provincia, donde ahora trabaja.

Con la nota publicada en este medio, y replicada luego en otros como el diario La Nación, la historia de Federica y su determinación por trabajar recorrió el país, llegando incluso a los despachos gubernamentales. Así fue que la noticia no pasó desapercibida para el área de Turismo de la Provincia, que buscó contactarse con la joven y la madre de ésta, Stella Maris.

Estamos todos muy felices y agradecidos por lo que está pasando y la oportunidad que le están dando a Federica. Personalmente, estoy muy contenta. Después de tantos años de trabajo con la educación especial y con personas con discapacidad, el haber podido ver todo el proceso, cómo lo que empezó como un sueño se convirtió en realidad, me sigue emocionando mucho”, señaló, conmovida, la docente.

Así fue que, hace apenas unas semanas, Federica mantuvo una entrevista laboral con el licenciado Juan Eduardo Best, director de Coordinación de la subsecretaría de Turismo bonaerense, y fue presentada al resto de sus compañeros. Más tarde sería presentada con la subsecretaria de Turismo, Martina Pikielny, quien le dio la bienvenida al espacio.

Federica - Fines 03

Federica junto a la subsecretaria de Turismo, Martina Pikielny.

“Fue recibida por todos muy bien, ella está muy feliz de poder estar trabajando. Aparte tiene un puesto administrativo, algo que es importante destacar porque generalmente tiene cargos de maestranza”, señaló Eliana que, durante dos semanas, la acompañará durante su entrenamiento.

La docente también destacó que desde el Estado se brinde este tipo de oportunidades, ya que aseguró que podría ser tomado como ejemplo por parte de referentes del ámbito privado. “Esto abre otras puertas y demuestra que hay que seguir insistiendo para que los empresarios brinden esas posibilidades. Hay mucha gente con discapacidad que está buscando y pueden trabajar tranquilamente“, señaló.

Subir