Policiales

Femicidio en la víspera de Navidad: empezaron a juzgar al “Paraguayo”

Ricardo Ramón Burgos Duarte está acusado de haber asesinado a Carolina Barrios y haber intentado matar a su exsuegra, Gabriela Fraga. La defensa no cuestionará su autoría en los hechos, pero buscará cambiar la calificación para evitar la prisión perpetua.

Ricardo Ramón “El Paraguayo” Burgos Duarte (26) comenzó a ser juzgado esta mañana en el Tribunal Oral N° 2 por el femicidio de su expareja, Carolina Barrios, y por haber intentado asesinar a su exsuegra, Gabriela Faga, la noche del 23 de diciembre de 2017 en el barrio Santa Rita.

Burgos Duarte llega a juicio imputado por “homicidio agravado por el vínculo en concurso real con tentativa de homicidio”, calificación que tiene una pena en expectativa de prisión perpetua.

Si bien el contexto de violencia de género no estuvo planteado en la causa elevada a juicio, el fiscal Alejandro Pelegrinelli adelantó que sera uno de los aspectos a tratar durante el debate oral y público. De todas maneras, el fiscal aclaró que el hecho por el cual se juzga al imputado ya prevé la máxima pena posible por el Código Penal.

En la apertura del juicio, el fiscal Pelegrinelli repasó los hechos que se juzgarán en el debate, ocurridos el 23 de diciembre de 2017 cerca de las 22 en Brumana 1068, donde Burgos Duarte y un grupo de personas se habían robado, habían tomado alcohol y discutían en la vereda. En ese contexto, el imputado cortó en la cara y cabeza a Gabriela Faga y luego apuñaló en el cuello a Carolina Barrios, causándole la muerte.

El defensor oficial de Burgos Duarte, Ricardo Mendoza, no cuestionó la autoría del imputado y sí dijo que buscará el cambio de calificación, a homicidio simple, entendiendo que actuó con la “capacidad de culpabilidad disminuida” y que “no estaba dado el vínculo” entre víctima y victimario. De manera subsidiaria, adelantó que pedirá “circunstancias de atenuación” para evitar la prisión perpetua del acusado.

En el caso de la tentativa de homicidio de Gabriela Faga, Mendoza dijo que también planteará que actuó con la “capacidad de culpabilidad disminuida“.

Luego de que las partes acordaran desestimar una serie de testigos, está previsto que el jueves el juicio termine con los alegatos del fiscal y el defensor. El testimonio de Gabriela Faga, madre de Barrios y también víctima de Burgos Duarte, declarará el miércoles y su testimonio será uno de los más importante en el debate.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...