CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de noviembre de 2021

Fernando Muro, flamante concejal: “Esto es un cheque que nos dan, un depósito de confianza muy grande”

Alegría por los resultados conseguidos pero responsabilidad para asumir el nuevo compromiso, es una síntesis del sentimiento del actual funcionario y cabeza de lista de Juntos en el tramo local. Trabajo en equipo y gestión.

Fernando Muro

Por Natalia Prieto | [email protected]

Fernando Muro es la cara de un triunfo histórico y categórico de las elecciones legislativas del domingo, dónde cosechó el 46,71 por ciento de los votos, reteniendo casi todo el caudal recibido en las PASO y generando un brecha de casi 20 puntos con su competidor inmediato, el Frente de Todos. Esa cantidad de votos permitirá, por primera vez desde hace 22 años, que ingresen 8 candidatos de un mismo espacio político (Juntos) al Concejo Deliberante.

“Ha sido un apoyo contundente. Estoy muy contento y agradecido a todos los vecinos de General Pueyrredon que dieron nuevamente el apoyo a este espacio que lidera Guillermo (Montenegro). A mí me tocó ser cabeza de la lista, ser más visible, pero somos un equipo que trabajamos todos juntos”, define el hasta ahora secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de la municipalidad local.

Muro también expresó su alegría desde lo personal, ya que la de este año fue la primera elección de la que participó como candidato.

Estoy muy contento y muy agradecido -asegura a LA CAPITAL-, pero es un compromiso muy grande. La gente vota pero espera y está bien que así sea, esto tiene que ser correspondido con más gestión, trabajo y mucha responsabilidad. Estoy muy contento pero hay que seguir trabajando”.

Asimismo insiste con que “quienes estamos en la función pública tenemos que tener responsabilidad y compromiso con quienes nos dan su apoyo. Esto es un cheque que nos dan, un depósito de confianza muy grande, que tiene que ser correspondido con trabajo, responsabilidad y compromiso, tal como lo venimos haciendo, con mucha escucha y gestión”.

El intendente Guillermo Montenegro; el primer candidato a concejal, Fernando Muro, y el resto de los candidatos celebraron el triunfo de Juntos en Mar del Plata.

El intendente Guillermo Montenegro; el primer candidato a concejal, Fernando Muro, y el resto de los candidatos celebraron el triunfo de Juntos en Mar del Plata.

Y, si se miran los números del domingo pasado, esa fórmula les dio resultado a Juntos aunque “no hay un modo campaña, nosotros siempre estamos en la calle. Ayer (por el domingo) desde un espacio político decían ´salimos a buscar a la gente´. Nosotros no salimos a buscar a la gente por una campaña, nosotros estamos permanentemente en la calle”, aclara el flamante concejal.

Sobre su trabajo futuro en el Concejo Deliberante, adelanta que “la ciudad está hoy en un momento muy lindo, muy importante, de crecimiento, de inversión. Estamos transitando el fin de una situación muy angustiante que vivimos todos los marplatenses y argentinos”.

“Hoy es un momento muy bueno -añade-, de recuperación, de inversión y desde el área que conduzco eso se ve y hay mucha demanda permanentemente”.

Pandemia

Si bien la cara de Fernando Muro aparece en grandes carteles distribuidos por todo Mar del Plata, su mayor visibilización se dio el año pasado en el marco de la larga cuarentena por la pandemia de Covid19, al ser el titular de la cartera de Producción de la comuna local y desde allí tratar de conjugar “trabajo y salud” frente a las restricciones impuestas desde los gobiernos nacional y provincial junto al intendente Guillermo Montenegro.

“Mi teléfono lo tiene todo Mar del Plata y es el mismo desde hace diez años. A veces me quedo hasta las 3 de la mañana contestando mensajes, a veces me queda alguno sin contestar, pero atendemos a todos y respondemos. Y eso la gente lo valoró”, cuenta.

La dinámica se nutre de “reuniones con vecinos, que ahora retomamos porque con la pandemia no se podía. Es un ejercicio sanísimo porque te reunís con el vecino cara a cara y te dicen los problemas. A veces no están todas las respuestas y a veces tenés que decir que no se puede, pero pones la cara. Y no por una campaña”, asegura.

Con el cansancio reflejado en la voz, Muro dice que verá si “me puedo tomar un fin de semana para poder descansar un poco, pero la verdad es que la gestión es así. Anoche (por el domingo) fue la elección y hoy la gente piensa en el laburo, en sus cosas. Hay que seguir”.

Ya pensando en la transición en la secretaria de Producción -ésta semana se definiría su sucesor o sucesora-, afirma que asumirá en su banca el próximo 10 de diciembre. “Claro que voy a tomar la banca en el Concejo Deliberante, para eso me eligieron, no fue una candidatura testimonial”.

montenegro muro producto local

En cuanto a cómo imagina su futura actividad, adelanta que “me voy a especializar en empleo, producción, regulación de normas. Siempre hablamos de quitar trabas y obstáculos y lo vimos en el último año y medio”.

“Cuando quitas trabas históricas -se entusiasma- generas empleo. Mirá lo que pasó con las fábricas de gin, se están instalando 14. También con la habilitación inmediata, la gastronomía, el café de especialidad, el tema de los usos de suelo. Hay muchísimo por hacer”.

Novedad

Después de trabajar en el sector privado, pasó por algunos organismos a nivel nacional y en 2019 Guillermo Montenegro lo reclutó para su gabinete municipal. Este año le llegó el turno de debutar en la política partidaria como candidato.

“Es algo nuevo para mí, es un aprendizaje muy grande porque nunca había hecho campaña. Lo capitalizo, me alegro y estoy muy agradecido con los vecinos por el resultado. Me alegro pero me genera responsabilidad”, analiza.

El año pasado, en plena cuarentena y con restricciones de todo tipo por el Covid 19, Muro junto al intendente Montenegro encabezaron las flexibilizaciones en pos de “la salud y el trabajo”. También ganó los primeros planos.

“Me tomó la exposición con mucha tranquilidad, hay que trabajar con humildad”, recita como un mantra y destaca que “en el momento más complicado, nosotros estábamos ahí , cuando la gente no podía levantar la persiana de su negocio o eran filmados cuando salían a tomar aire con las mascotas y después lo subían a las redes para acusarlos”.

“Nosotros -reitera- siempre estuvimos ahí, defendiendo la salud, el trabajo y la educación. Y eso la gente lo valora, me lo dice en la calle gente que ni conozco, y sé que en el momento de votar estuvo presente. Y casi la mitad de los marplatenses votaron por la lista, es la defensa del trabajo marplatense en el momento más difícil”.

Sweater bordó y “un lujito”

El flamante concejal Fernando Muro ocupa (hasta el próximo 9 de diciembre) la secretaria de Desarrollo Productivo e Innovación de la municipalidad local. Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Mar del Plata y cursó un posgrado en Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella. También trabajó en el sector privado y se desempeñó en varios cargos ejecutivo durante la presidencia de Mauricio Macri.

El especialista en desarrollo productivo local, planificación estratégica y desarrollo e implementación de proyectos se reconoce “tuerca”, ya que un hobby es la restauración de autos antiguos.

La semana pasada, en el homenaje a Juan Manuel Fangio que comenzó en el NH Gran Hotel Provincial se dio “el lujito” de tomar un café con el reconocido piloto Jackie Stewart y también “lo llevé al monumento a Fangio, frente a Varese, y recorrimos el circuito costero”.

Muro dice que espera pronto retomar algo de la actividad física que abandonó en el último año y medio “por falta de tiempo” y se ríe al hablar sobre la cábala del sweater bordó, prenda que usó para los afiches y en las PASO y promete “enmarcarlo, para que quede ahi”.

JUNTOSCIERRE 062



Lo más visto hoy