CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 16 de marzo de 2022

Ferraresi aseguró que buscan que la construcción de viviendas “sea una política ascendente”

Además, recordó que "en proceso de ejecución entre todos los programas que tiene el Ministerio tenemos 102.000 viviendas en construcción en toda la Argentina".

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que en el gobierno aspiran a que la construcción de viviendas con créditos “sea una política ascendente” y que tenga “continuidad a lo largo del tiempo” para que “los sueños se conviertan en derechos”.

En entrevistas que concedió desde la Casa Rosada a canales de televisión de Córdoba, Salta y Neuquén, el funcionario destacó que entregará en un barrio de la capital salteña “la vivienda 40.000, el crédito 40.000 para argentinos que tengan su lote y puedan construir”.

Además, recordó que “en proceso de ejecución entre todos los programas que tiene el Ministerio tenemos 102.000 viviendas en construcción en toda la Argentina”.

Ferraresi resaltó que se entregan viviendas de “una manera muy activa en los desarrollos urbanísticos que habían quedado paralizados en el Gobierno anterior desde 2015”.

Asimismo, destacó que se trabaja en el tema “créditos, obteniendo lotes y coordinando con municipios para la cesión de los mismos”.

En el caso de Córdoba, resaltó: “Yo había escuchado al gobernador (Juan Schiaretti) decir que no había créditos hipotecarios, quiero contarles que hay 5.058 vecinos que tomaron el crédito a tasa cero. Y que hay 4.600 familias en ese proceso y vamos a seguir con ese proceso de inclusión, con desarrollos urbanísticos Procrear en distintos municipios de la provincia que aporten lotes”.

“Vamos cumpliendo sueños y la idea es que esos sueños se conviertan en un derecho, y ese derecho se convierte cuando las políticas del estado son universales y abrazan a la sociedad y cuando a partir de esa sociedad que lo abraza, ningún gobierno pueda ir para atrás con este tipo de políticas, así que vinimos a fundar esto en Argentina”, apuntó.

El ministro, e intendente con licencia de la ciudad bonaerense de Avellaneda, entregará en el barrio salteño Pereyra Rosas más créditos para la construcción de viviendas, entre ellos, el número 40 mil, en un acto para el cual se espera la presencia del presidente Alberto Fernández, según fuentes gubernamentales.

“Aspiramos a que esto sea una política ascendente, que los sueños se conviertan en un derecho, y ese derecho se hará realidad cuando esta política de Estado se pueda concretar y se pueda dar continuidad a lo largo del tiempo”, expresó el ministro.

Consultado por la ocupación de más de 300 familias en un predio de la ciudad de Neuquén, Ferraresi explicó que “cuando el Estado no planifica, la gente se planifica sola, y cuando la gente se planifica sola la verdad que no es feliz para nadie, ni para el dueño de la tierra, ni para el que va a vivir ahí porque no tiene servicios, no tiene posibilidad de planificar”.

“Estamos trabajando en una política de desarrollo territorial generando herramientas legislativas con las provincias y los municipios para que se genere la democratización del suelo”, contó el funcionario nacional.

En ese sentido, apuntó que también buscan desarrollar “viviendas rurales que en las provincias las necesitamos para generar arraigo con los productores” y mencionó otras iniciativas “para adultos mayores con proyectos de viviendas en comodato con un centro de día articulado con el Pami”.

Ferraresi señaló que de esta forma “empieza cambiar el paradigma, que es el cumplimiento de sueños” de la población que busca tener una casa y resaltó que se trata de “un derecho que genera trabajo, porque cada vivienda genera puestos de trabajo en manera directa”.

Asimismo, apuntó que “en todos los programas que tenemos de Casa Propia los procesos de adjudicación son por parte de las provincias, con descentralización en el proceso de construcción y eso lo determina también la provincia”.

“Necesitamos generar volumen y la generación de volumen se da a través de las propuestas que nos hacen las provincias”, añadió.

 



Lo más visto hoy