CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de septiembre de 2021

Ferraresi entregó créditos a tasa cero y cuestionó a Montenegro

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación señaló al intendente por no acompañar ni tener "en agenda" las políticas públicas de acceso a la vivienda.

El ministro Jorge Ferraresi participó de un acto en el Espacio Unzué.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, realizó una entrega de créditos a tasa cero para la construcción de nuevas casas en Mar del Plata y en este marco acusó al intendente Guillermo Montenegro de no acompañar las políticas públicas de acceso a la vivienda.

Durante un acto desarrollado en el Espacio Unzué, ubicado en Río Negro 3470, el funcionario lanzó: “Hay cosas que nos gustaría hacer con los gobiernos locales, pero a veces hay políticas que los gobiernos locales no tienen en la agenda, como en este caso”.

El ministro agregó: “Nos falta acompañamiento y con el acompañamiento de los tres niveles de gobierno es mucho más fácil. Es muy difícil que una política de desarrollo territorial se genere si el gobierno local no aporta“. Seguidamente, remarcó, ante una pregunta de LA CAPITAL, que cuando era intendente de Avellaneda “había una política de un ministerio y lo primero que hacía era pedir una audiencia e ir”.

“Al ministerio vienen muchos gobernadores, muchos intendentes y algunos no. En el caso de esta ciudad, no han venido nunca“, disparó.

A su vez, indicó que “el que conoce cómo tendría que desarrollarse la ciudad es el gobierno local, porque tienen planeamiento, porque tienen la ordenanza de zonificación”.

“Sería más fácil, pero en este caso lo hacemos desde el gobierno nacional con algunos actores locales que nos permiten tener esta visión”, sostuvo.

CASAPROPIA 11

Ferraresi compartió el acto con el jefe regional de la Anses, Pablo Obeid, candidato a senador provincial del Frente de Todos, a quien felicitó por su tarea.

“Venimos a proponer una política pública que cumpla el sueño de ustedes”, les dijo Ferraresi a los 41 beneficiarios de la línea de créditos Casa Propia que asistieron al acto.

“Entre todos nosotros hoy generamos 123 puestos de trabajo”, aseguró el ministro y remarcó que de esta forma se alcanzan “sueños” y se ayuda a “reconstruir la Argentina a partir del trabajo”.

“Ya son más de 160 familias de Mar del Plata que accedieron a este crédito a tasa cero, que ajusta por el salario para no perder calidad de vida”, subrayó.

En este marco añadió que estos créditos “son recursos del Estado” y que “por ahora el sistema financiero está ausente”, pero afirmó que desde el Gobierno nacional tienen “la convicción de que la vivienda es un derecho y es un disparador de trabajo“.

En este sentido, precisó que en todo el país ya fueron entregados “casi 20 mil” créditos Casa Propia y “vamos a llegar a fin de año con más de 35 mil”.

“Estos son créditos que quedan abiertos permanentemente, siempre está abierta la inscripción y cada tanto hacemos un corte de sorteo”, manifestó.

Durante la ceremonia también se realizó una nueva entrega de lotes con servicios del Procrear II a vecinos del municipio, que se otorgaron junto a su respectivo crédito para construcción de vivienda.

Está línea Créditos Casa Propia para construcción incluye un segmento que permite la inscripción a personas o grupos familiares que perciban un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para construir hasta 33 metros cuadrados, y hasta siete SMVM para edificar 60 metros cuadrados.

El monto de crédito será de hasta 4,3 millones de pesos con un plazo máximo de devolución de 30 años, y será necesario poseer lote propio o edificar en terreno de los padres.

Al acto también asistieron los concejales Virginia Sívori, Ariel Ciano, Marcos Gutiérrez, Vito Amalfitano, Roberto Páez, Roberto Gandolfi, Marina Santoro y Daniel Rodríguez.

CASAPROPIA 32

 

“Ganemos o perdamos, vamos a
mantener nuestras convicciones”

 

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, se refirió en la ciudad al resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a los cambios que se produjeron en el Gabinete del Gobierno nacional y consideró que estos generan “un nuevo aire”.

“Son PASO, son elecciones intermedias y hay una dispersión de los votos siempre”, minimizó el ministro acerca de los resultados de los comicios, que arrojaron un saldo negativo para el oficialismo nacional y provincial, aunque agregó que “por supuesto” que “van a poner todo para ganarlo” en noviembre.

Para ello consideró que “hay que escuchar y ver lo que le pasa a la gente” y en ese sentido destacó que durante esta tarde iba a mantener una “reunión con distintos actores sociales de Mar del Plata”.

“Vinimos a escuchar y, a partir de esa escucha, transformar la realidad y darle mucha más potencia a las políticas que nosotros generamos”, agregó.

Pensando en las elecciones legislativas de noviembre, Ferraresi adelantó: “Vamos a trabajar para que sea diferente la historia, pero, cómo decía Néstor Kirchner, las elecciones se pierden y se ganan, lo importante es mantener las convicciones“.

“Más allá de que ganemos o perdamos, vamos a mantener nuestras convicciones y el rol de la vivienda va a ser un actor fundamental en este tiempo de la Argentina”, sostuvo.

Por último, ante una pregunta de LA CAPITAL sobre los cambios en el Gabinete que se produjeron a partir del resultado de las PASO, el ministro consideró que “los cambios siempre son positivos, generan un nuevo aire”.

“A mí me toco reemplazar a una ministra (María Eugenia Bielsa)”, recordó y consideró: “Cada uno tiene su forma, sus características, su conocimiento sobre gestión, en nuestro caso territorial, que ya la teníamos y eso ayuda a generar una velocidad en la acción”.

“Nosotros nos levantamos a la mañana, terminamos a la noche y al otro día no sabemos si seguimos siendo ministros, esas son las reglas del juego. Lo más importante no es quienes somos, sino las políticas que se ejecutan“, finalizó.