CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 27 de abril de 2025

Ferro volvió a dejar contra las cuerdas a Peñarol

El elenco de Caballito se impuso 75-73 en el Polideportivo, superó al equipo marplatense en la tabla y le complicó seriamente sus posibilidades de acceder a play-off. El equipo marplatense jugó decididamente mal.

Por Sebastián Arana

La misma película del torneo pasado. El mismo rival y contextos extraños. Aquella vez, un domingo por la noche en Once Unidos. Ahora, un domingo en el Polieportivo, pero a la mañana. Se repitió hasta el escándalo en el banco de suplentes. Entonces había sido entre Laginestra y Thornton. Esta vez se tuvieron que interponer varios compañeros para que una discusión entre Marcus Thomas y Víctor Fernández en el segundo cuarto no pasara a las manos. Todo raro, todo mal.

Ferro volvió a ser el verdugo de Peñarol en el momento más inoportuno de la serie regular, cuando los play-off están a la vuelta de la esquina. El equipo de Caballito se impuso 75-73 por una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquet y dejó seriamente en entredicho las posibilidades de clasificación del equipo marplatense, obligado a ganar prácticamente todo lo que resta.

Peñarol jugó mal a lo largo de toda la mañana. Y se puso en partido en los cuartos pares con un poco más de actitud. Pero casi siempre jugó enredado contra la correosa defensa de un equipo muy aguerrido que lo hizo maniobrar siempre incómodo. Con un punto muy alto: la marca que realizó Valentín Bettiga sobre Al Thornton en el segundo tiempo.

El elenco marplatense se complicó desde el vamos con un primer cuarto flojísimo. Ferro, moviendo la pelota con mayor generosidad, consiguió mejores tiros y lo lastimó. Y empezaba a edificar una defensa muy eficaz a partir de su propia concentración, de los pobres porcentajes locales en tiro abierto (1/11 de tres puntos en la primera mitad) y de la nula incidencia de Roberto Acuña en el juego interior.

La pobre producción adentro de la cancha, por otro lado, desnudaba los problemas de afuera. En el segundo cuarto, después de una buena ráfaga de Alejandro Diez, otra de las figuras del partido, una discusión entre Thomas y Fernández en un tiempo muerto subió de tono y ambos se pusieron en pose para pelear. Tuvieron que meterse varios en el medio para separar. Laginestra casi ni habló durante ese “minuto”.

Extrañamente, el incidente provocó una reacción. Peñarol estaba para irse perdiendo por diez al descanso, pero Thornton se cargó a todos sobre sus hombros y tuvo un final estelar de segundo cuarto para arrimar a un doble (38-40) antes del entretiempo.

Sin embargo, nada mejoró con la interrupción. Ferro volvió otra vez más concentrado. Y volvió a tomar distancia con las mismas virtudes del comienzo: defensa, las picardías de Jano Martínez, mayor orden y, además, buena carga de rebote ofensivo.

El equipo de Caballito volvió a sacar diez de ventaja. Hasta que Laginestra se cansó de la fragilidad rebotera de Peñarol y optó por una defensa zonal. El cambio le vino de maravillas al equipo local. Le permitió consolidar el recobre en su tablero y coincidió con la merma de eficacia del lanzamiento exterior de los visitantes.

Aún con Thornton dominado por Bettiga, Peñarol anotó algunos tiros exteriores y pasó al frente con una “bomba” de Federico Marín. Parecía que, pese a todo, el elenco “milrayitas” iba a llevarse el partido, sobre todo después de una increíble bandeja fallada por Martínez a falta de dos minutos.

Pero Ferro no perdió la calma, confió en lo que hizo toda la mañana y encontró las respuestas en el momento oportuno: los dos minutos finales. Peñarol volvió a chocar y chocar y el partido se le fue de las manos. Y un error de la tripleta arbitral al no cobrar una caminada de Gallegos en la última ofensiva visitante lo terminó de “enterrar”.

De todos modos, el árbol no debería tapar el bosque. El desenlace pudo ser otro. Pero, jugando así, Peñarol no tiene futuro en el torneo.

Síntesis

Peñarol 73

L. Andujar 17 (x) , V. Fernández 7, M. Thomas 11, A. Thornton 19 y R. Acuña 2 (FI); K. Kramer 2, F. Tolosa 0, D. Pineda 0, N. Chiaraviglio 2, F. Marín 10 y L. González 3. DT: Hernán Laginestra.

Ferro 75

J. Martínez 13, T. Spano 2, F. Rodríguez 10, V. Bettiga 11 y A. Diez 15 (FI); E. Lezcano 5, R. Gallegos 13, V. Malachias 6 (x) y M. Fierro 0. DT: Federico Fernández

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Fernando Sampietro, Roberto Smith y Alejandro Trías.
Parciales: 12-20, 38-40 y 54-64.