CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de abril de 2024

Festival de Cine: el INCAA informó una inversión de $425 millones en 2023

Lo reveló el organismo nacional a través de una nota interna remitida al Concejo, que evalúa alternativas de financiamiento luego de que el Gobierno anunciara que no aportará más recursos para este año. En la 38° edición hubo más de 150.000 espectadores y participaron 36 países.

El Auditorium, tradicional sede de los Festivales de Cine de Mar del Plata.

En medio de la incertidumbre por el financiamiento del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) informó una inversión de $425.497.021,89 para la 38° edición que se llevó a cabo el año pasado.

La novedad se dio a conocer en un informe interno remitido por el organismo nacional al Concejo Deliberante, en el marco de un proyecto que impulsa el bloque Crear Más Libertad que solicita al Ejecutivo Municipal utilizar este año el Fondo de Promoción Turística para costear el evento internacional que se ha transformado en un emblema para la ciudad.

Cabe destacar que, en marzo, se confirmó que el festival no contará con aportes del Gobierno Nacional para su realización, tras una resolución de Carlos Luis Pirovano, el presidente del INCAA. En paralelo, la semana pasada se dio a conocer la suspensión por 90 días de la actividad en la dependencia debido a una modificación de la estructura interna del personal y una reducción presupuestaria.

Frente a este escenario, la política local analiza en el último tiempo alternativas para financiar y lograr que se lleve a cabo la 39° edición del evento. Para evitar su cancelación o suspensión, una opción que cobra fuerza es encontrar apoyos económicos privados, sin necesidad de afectar recursos públicos.

La dependencia nacional también detalló en el informe diversos aportes que “redujeron considerablemente el costo del festival sin afectar su calidad artística”. Entre ellos, la contribución de instituciones como la Acción Cultural española (PICE), British Council, CCEBA, el Centro Cultural Coreano, las embajadas de Alemania, Australia, Brasil, Finlandia y Francia, y el Instituto Italiano.

En tanto, se rubricó un convenio con el Banco Nación por un monto de $35 millones, “esencial para otorgar premios en competencias oficiales más algunos gastos de producción”. Por su parte, el municipio otorgó “en forma gratuita el cine/teatro Colón (sin proyector ni personal a tal fin)”.

La provincia de Buenos Aires brindó el Auditorium “con todo su personal y el costo de las horas extras”. Entre otros aportes, hubo precios especiales para alojamientos por parte del sector privado; el Espacio Chauvin cedió su lugar “para todas las proyecciones y actividades especiales incluyendo la técnica y los RRHH”; y marcas como Guolis, Campari, BGH y RIIVI hicieron lo propio.

Por su parte, se dieron espacios de cine gratuito al aire libre en el Unzué, y en la competencia oficial entregaron premios empresas como Mubi, HD, Cinecolor, Pomeranec, Lahaye, El Cono del Silencio y Sendfiles, además del Banco Nación. 

Por último, el INCAA precisó que durante los 11 días de duración de la 38° edición del festival asistieron más de 150.000 espectadores, con la participación de 36 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, EEUU, España, Finlandia, Francia, Georgia, Holanda, Irán, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Taiwán y Uruguay.



Lo más visto hoy